Inicio Cinta El acuerdo de Libre Comercio del Pacífico complicará a Venezuela, Brasil y Argentina

El acuerdo de Libre Comercio del Pacífico complicará a Venezuela, Brasil y Argentina

por Christian Gutiérrez Velasco
acuerdo pacifico

En su artículo más reciente el periodista y analista Andrés Oppenheimer abarcó las consecuencias de lo que significa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado días atrás por EEUU y 11 países que representan el 40% de la economía mundial, en un hecho sin precedentes.

Según las proyecciones explica que Venezuela, Brasil y Argentina, debido a la negativa de sus «gobiernos populistas» de firmar acuerdos de libre comercio se aislarán de la realidad económica mundial, tomando en cuenta los datos del informe del Fondo Monetario Internacional que prevé contracción en la economía de estos países; aunado a las complicaciones que atraviesa China, principal socio de las naciones sudamericanas en crisis.

«(…) Lo que es aún más triste es que todo esto ni siquiera es un tema de conversación en Brasil, la Argentina o Venezuela, cuyos gobiernos viven en una burbuja, sin haberse dado cuenta de que el auge de los precios de las materias primas del que se beneficiaron en los últimos años fue un golpe de suerte que no se repetirá en el futuro próximo. Mientras sus gobiernos pretenden que tienen todo bajo control, se enfrentan a un tsunami económico», aseveró el periodista, en su solumna reseñada por La Nación.

basa su argumento en losresultados de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú, el FMI proyectó que la economía de Venezuela se contraerá un 10% este año y que el país sufrirá una inflación del 200%, la más alta del mundo. La economía de Brasil se contraerá un 3% y la de la Argentina se mantendrá estancada en el 0,4% este año y se contraerá en un 0,7 el próximo año, dijo el FMI.

Oppenheimer explicó que el Acuerdo Transpacífico impulsará el establecimiento de grandes corporaciones en los países miembros; para aprovechar la exoneración del pago de aranceles en esos 12 países pertenecientes al grupo de las economías más importantes del mundo; lo que complicará el panorama de Venezuela, Brasil y Argentina.

«Todo esto va a llevar a una partición formal de América latina: habrá un bloque del Pacífico liderado por los países miembros del TPP, que estarán dentro de un bloque comercial que abarcará el 40% de la economía mundial, y un bloque del Atlántico liderado por Brasil, la Argentina y Venezuela, cuyo bloque conocido como el Mercosur abarca el 5% de la economía mundial. La división, que ya existe de hecho, ahora se hace oficial.», dijo.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies