Inicio Cinta “Para reindustrializar al país se requiere de una educación adaptada al mercado laboral”

“Para reindustrializar al país se requiere de una educación adaptada al mercado laboral”

por Christian Gutiérrez Velasco
olalquiaga, conindustria

La tarde de este jueves el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que “para reindustrializar e industrializar al país; se requiere de un sistema educativo que se adapte a las realidades del mercado laboral y permita alcanzar el objetivo de contar con trabajadores capacitados para enfrentar los retos de los continuos cambios tecnológicos y coadyuvar a transformar a Venezuela en un país competitivo”.

Las palabras fueron parte del discurso que concedió en el Foro Fundei – Unimet, que se realizó este jueves en los espacios de la Universidad Metropolitana, en Caracas, lugar donde el industrial enfatizó que entre las dificultades que enfrentan las empresas para la contratación se encuentran “la la fuga de talentos, lo cual nos deja un grupo mucho más limitado de profesionales disponibles” – dijo- así como “el grado de instrucción de las personas disponibles.  Existen, en forma agregada, enormes diferencias en personalidad y carácter entre las personas con grado de instrucción sólido y aquellas que tienen escaso grado de instrucción”.

Al respecto, explicó que los primeros “visualizan la vida como un recorrido con metas, con sensación de futuro, de estar empoderados de su destino (…) llegarán tan lejos como ellos mismos se propongan; mientras que los segundos tienen una visión de corto plazo, no se establecen metas cumplibles, siendo éstas o bien inexistentes o excesivamente ambiciosas y por ende poco realizables, no tienen plan específico para alcanzar metas y por tanto tienen la sensación de que su vida depende más de la suerte”.

Completó la idea, al agregar que: “los empresarios también debemos ocuparnos por la materia prima en términos de las personas que recibimos en nuestras empresas, la materia prima que reciben los institutos técnicos, el Ince o las universidades”; por lo que profundizó en la necesidad de las industrias se ocupen de la formación académica de los hijos de sus trabajadores, junto a éstos,  para garantizar un crecimiento en la educación, la formación y los resultados.

“Por supuesto esta nunca se podrá materializar sin compromisos con el Estado.  Si queremos un país en el cual la producción nacional y la educación sean las preocupaciones centrales, los Venezolanos debemos tener un Estado y unos gobiernos de turno ganados a trabajar en alianza con el sector privado.   Si, como país, queremos resultados diferentes debemos hacer las cosas de forma diferente”, finalizó.

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies