Inicio PaísesVenezuela Warren Buffett, el inversionista

Warren Buffett, el inversionista

por Raúl Torrico
raul torrico

raul torricoRaúl Torrico.- Sin duda que hablar de Warren Buffett y su método para adquirir esencialmente acciones  en diversos tipos de empresas  es una tarea grata para la inteligencia contemporánea por ello resumimos a continuación premisas, conceptos , reglas de oro que constituyen el arsenal de ideas contenido en el libro “The Warren Buffet Way” escrito por  Robert Hagstrom  con más de 1.000.000 de libros vendidos en USA.

Como veremos, no se trata de un modelo complejo sino de acopiar información y seguir principios, tales como :

  • Comprar acciones , como si compraramos un negocio a 10 años.
  • Estructurar un portafolio de relativa rentabilidad, al inicio.
  • Invertir sólo en lo que se entiende y analiza.
  • Emplear siempre  un margen de seguridad entre el precio de compra  y el valor a largo plazo de la cía que se trate.

Buffett también conocido como el “Oráculo de Omaha”nació en 1930 en Omaha , Nebraska USA hizo sus estudios en la escuela de negocios de la Universidad de Nebraska y un máster en economía en la Universidad de Columbia luego regresó a Omaha y fundó Buffett Partnership LTD y en 1962 detectó su primera gran oportunidad cuando la acción de American Express bajó su precio de 65$ a 35$ por lo que siguió las lecciones aprendidas de su mentor intelectual Benjamin Graham : cuando las acciones de una cía. se venden por debajo de su valor intrínseco….actúa con decisión!

Entonces, invirtió el 40 % de lo que tenía ,es decir ,us $13 millones y a la vuelta de dos años se había triplicado el precio de la acción lo que le dió un beneficio neto de us $ 20millones!!

Poco después disolvió su compañía  y adquirió la todavía no célebre “Berkshire Hathaway” cuyo valor neto ese momento era de us $ 22 mm…. 40 años después será us$ 69.000 millones.

Pero volvamos al ejemplo de A.Express para focalizarnos en el principio fundamental que le enseñó B. Graham quién consideraba que si el margen entre el precio de una acción  y su valor intrínseco era suficientemente amplio – margen de seguridad- entonces podía comprarse esa acción de manera garantizada. Graham define el valor intrínseco como aquel determinado por hechos tangibles: activos de la cía. ,ganancias y dividendos,  perspectivas bien definidas.

El valor intrínseco es diferente al precio de mercado ;originalmente, se pensó que el valor intrínseco era lo mismo que el valor en libros de la cía o la suma de sus activos menos las obligaciones pero luego los análisis dijeron que el valor de una compañía no era sólo los activos netos sino también el valor de los beneficios que  esos activos producen. Graham concluyó que no era necesario calcular con exactitud el v. intríseco y decía que simplemente al compararlo con el precio de venta de una acción podíamos apreciar si teníamos margen de seguridad deseado.

También Graham recomendaba comprar acciones por menos de 2/3 del valor neto de sus activos y poner atención  en acciones que tienen un bajo índice de precio/ganancia.

Graham no daba valor a los activos fijos  y además restaba todos los pasivos de corto y largo plazo  de manera que lo que quedaba era el neto de los activos corrientes y sí , el precio de la acción en el mercado estaba por debajo del nuevo valor calculado  entonces teníamos un buen margen de seguridad por lo que  la compra estaba garantizada.

Además de este principio básico ,W. Buffet tomó de John Burr y su libro lo que llama el “ modelo del dividendo descontado” que procura saber lo que vale una acción hoy en día  y para ello se calcula todo el efectivo que ganará una acción durante su vida y luego se descuenta ese total a valor presente, utilizando mayormente como tasa de descuento el bono del Tesoro USA;este método lo utiliza W. Buffett para evaluar tanto acciones  como compañías.

Por último , Philip Fisher  enseñó a Buffett los beneficios de concentrarse en pocas inversiones pues pensaba que “era un error enseñar que poner todos los huevos en varias cestas reduce el riesgo “ sencillamente porque no es posible vigilar todas la inversiones  por tanto Fisher recomienda una limitada diversificación.
Buffet ha afirmado que él se considera : 15% Fisher y 85% Graham.

En resumen, Buffett sigue la siguiente estrategia: primero, busca empresas que él entienda su movimiento, con una seria histórica consistente de ganancias y buenas perspectivas a largo plazo. Asimismo, busca que muestren  buena rentabilidad  sobre el capital, poca deuda, operada por competentes y honesto gerentes y finalmente -pero más importante- que esté disponible a precios atractivos.

Actualmente, Berkshire Hathaway es una empresa que posee otras empresas donde si bien las cías de seguro ocupan un lugar preponderante también posee empresas como medios de prensa (Washington Post),dulces para niños(See´s Candy), cadena de helados y hamburguesas, imprenta para enciclopedias, tiendas para muebles, elaboración de botas de vaquero, tiendas de joyería, fábrica de  pinturas,  ropa interior para hombres entre otras, pero claramente destacan empresas que si bien no posee el 100% si tiene una posición accionaria  envidiable :Coca Cola, Gillette, Wells Fargo, American Express, Goldman Sachs

Buffett considera que las acciones en sí son una abstracción para él  y no dedica su tiempo a teorías de mercado, conceptos macroeconómicos o tendencias por sectores , por el contrario él toma sus decisiones  de inversión mirando como opera un negocio.

Valga mencionar un par de conceptos que Buffett maneja día a día como ,por ejemplo, precio y valor no son necesariamente lo mismo ya que precio es lo pagas por algo y valor  es lo que obtienes a cambio por eso un inversor tomará sus decisiones por la diferencia entre esos conceptos , si el precio es más bajo que el valor de la acción comprará y si es más alto ,dejará pasar la ocasión. También a menudo le han preguntado como diferencia el especulador del inversor  y señala que el especulador trata de anticipar y obtener beneficios  debido al cambio de precios en tanto que el inversor sólo compra compañías a precios razonables por eso, ha dicho que comprar acciones de Coca Cola para venderlas al día siguiente entraña un alto riesgo en cambio no sucede lo mismo si mantienes esa acción en el largo plazo lo cual garantiza un buen rendimiento….sólo piensa que lleva 120 años produciendo la misma bebida y buenos dividendos! Y él lo repite sin cesar : el tiempo es amigo de buenos negocios.


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies