//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




El negro va a caer

noviembre 25, 2015

LuisOliverosLuis Oliveros.- No es una consigna racista ni una nueva frase de Donald Trump contra el presidente de su país, simplemente es la predicción de algunos sobre lo que pasará en el mercado cambiario venezolano en las próximas horas (seguramente, teniendo presente el alto grado de acierto en los pronósticos de quienes la dicen, esa caída ya ocurrió al momento de publicarse estas líneas).

Las actuales distorsiones que sufre la economía venezolana le han hecho un daño muy grande no solo al país, sino también a la profesión de las ciencias económicas. A diario leemos a algunos “colegas” decir cosas insólitas como que “no hay que hacerle caso al mercado paralelo”, “cierren la página web que la publica”, “el dólar en 800 no existe” o más increíbles aún como “la tasa de cambio de la unificación estará en Bs.50; Bs.60; Bs.100”. Lamentablemente algunos venezolanos desesperados ante la situación que se vive en el país, leen estas cosas y se convencen que la mejora económica está a la vuelta de la esquina y que muy pronto podrán adquirir dólares a Bs. 130/$.

¿Está bien venderle a la gente la idea de que la tasa de cambio paralela va a bajar y lo hará de una manera tan sostenida (y sustentable) en un plazo tan corto?, evidentemente no, para mí esa caída en las condiciones actuales no solo es imposible, sino que hay al menos tres preguntas que dependiendo como sean respondidas, nos dirán hacia donde irá la tasa de cambio.

¿Quién hará el ajuste?: obviamente un ajuste económico como el que necesita Venezuela llevado a cabo por las actuales autoridades económicas, es sinónimo de fracaso. Si la tan esperada unificación es ejecutada por los actuales ministros podemos tener la completa seguridad que los problemas empeorarán muy rápido. Cuesta trabajo pensar que el gobierno actual incurrirá en el costo político de desmontar los controles, muy por el contrario, pareciera estar secuestrado por ellos y vivirá con ellos mientras esté en el poder.

¿Cuándo harán el ajuste?: mientras el Psuv sea gobierno, el control de cambio seguirá existiendo. A menos que usted tenga una muy segura información astral sobre el momento del desmontaje (fecha, hora, etc.), hoy no está planteado por parte de ningún funcionario del gobierno quitar el control, lo cual junto a la elevada inflación ni la baja oferta de divisas y a la expectativas negativas que se tiene sobre la economía de Venezuela, son garantías que el problema cambiario va a continuar y seguramente empeorará.

¿Cómo harán el ajuste?: pedir que el desmontaje del control de cambio se haga de manera rápida, como una terapia de shock solo traería más inconvenientes. El desmontaje debe hacerse de manera gradual, generando credibilidad y siendo coherentes en la forma de adoptar las medidas. Para que el desmontaje sea de buena calidad, se necesitan cosas tan elementales como por ejemplo una oferta importante de divisas (llamar al 0800-FMI sería la opción adecuada), buena salud externa, una revisión de los convenios energéticos, una profunda auditoría en Pdvsa y una lucha eficiente contra la inflación. Insisto, el actual gobierno no es capaz de generar esas condiciones ni tomar esas medidas.

Predecir la tasa de cambio post desmontaje en una escenario de elevada incertidumbre, con tantas incógnitas y tan graves problemas económicos en el país es una tarea bastante complicada. Mejor presentemos escenarios y presionemos para que en Venezuela la noción de libertad cambiaria y económica sea la verdadera discusión y no lanzar números al aire que no tienen respaldo en nuestra realidad.

El negro va a caer de manera consistente SOLO cuando se instrumenten políticas coherentes y creíbles. Eso no parece estar en el corto plazo en Venezuela.

 

@luisoliveros13






Noticias relacionadas