Inicio PaísesVenezuela ¿Por qué falla la telefonía celular?

¿Por qué falla la telefonía celular?

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- Hace algunos días, la directiva de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dio a conocer su balance anual y anuncio el incremento del uso de los distintos servicios del sector entre los venezolanos. Nos alegramos por eso, pues siempre hemos destacado que, a pesar de la crisis, este segmento de la actividad económica en el país siempre ha mantenido un crecimiento importante. Incluso, Venezuela siempre se ha ubicado entre los países de la región donde más se consumen estos servicios, principalmente Internet y telefonía celular.

En el caso de la telefonía celular el país venía en franco crecimiento, tanto en la venta de líneas, como en la de equipos, con la entrada en el mercado de servicios de voz y datos y los equipos inteligentes que le permiten al usuario estar no solamente comunicado, sino llevar consigo la oficina y conectarse casi en cualquier parte y casi con cualquier persona.

El asunto que nos ocupa esta vez es que a pesar de esos datos y del orgullo que se siente cuando nos encontramos entre los países donde más crece este sector de la economía, la calidad del servicio de telefonía celular es cada vez peor y es lamentable.

Y no importa la operadora que sea. Pareciera que tener un celular actualmente es más un problema que una solución. Lo digo porque seguramente a los lectores les ha ocurrido, cualquiera ser su operadora, que se quedan sin señal, no oyen bien cuando les llaman, se caen los servicios de voz y datos o la comunicación es tan lenta que es desesperante.

La renta para estos servicios no es realmente cara y se puede decir que está al alcance de cualquier bolsillo. Pero, para quienes usamos los teléfonos celulares para trabajar, estar sin señal, no recibir los mensajes, no recibir lo correos o no poder hacer una llamada sin que la misma se quede en el aire, no es rentable ni muy gracioso.

Tenemos información acerca de que las deudas que hay con las empresas de telefonía celular en cuanto a las divisas para adquirir sus equipos y mejorar el servicio.

Y no se puede ni siquiera hablar de los precios de los equipos, porque hay algunos que ni siquiera se puede considerar la posibilidad de adquirirlos.

Hasta hace muy poco se podía adquirir un equipo a través del cupo electrónico de dólares, pero también se ha hecho casi imposible, no porque no haya ese cupo, sino por lo engorroso que es abrir la cuenta en un banco del Estado.

Algunos dirán que no vale la pena gastar el cupo en la compra de un celular, pero para quienes necesitamos un equipo al alcance del bolsillo, comprarlo por esta vía es lo más correcto.

No es que estimulemos este tipo de transacción, pero es que los precios en el país, de estos equipos, repito, son casi imposible hasta de mencionar.

Lo cierto es que Venezuela, se ser país con mejores perspectivas para el área de las telecomunicaciones, estamos caminando hacia atrás, sobre todo por la calidad de las comunicaciones.

Por el bien del país, lo mejor seria que el Ejecutivo tome en consideración que en una Nación con buenas comunicaciones hay mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo. El acceso a las divisas para las operadoras de telefonía celular es indispensable.

 

[email protected] 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies