Inicio Cinta Panamá e Israel concluyen negociación y firmarán tratado de libre comercio

Panamá e Israel concluyen negociación y firmarán tratado de libre comercio

por Zulay Camacaro

Panamá e Israel concluyeron la negociación y firmarán un tratado de libre comercio (TLC), informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El alto funcionario precisó en una declaración escrita que la última ronda concluyó en la capital panameña el jueves pasado y se alcanzó un TLC “con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión”, que busca aumentar la balanza comercial que es de apenas 17 millones de dólares anuales.

En materia de bienes, Israel reconoce un acceso preferencial inmediato para muchos de los productos agrícolas y agroindustriales tradicionales panameños, como el vinagre, café, aceite de palma tanto el crudo como el refinado, carne de bovino congelada, despojo de la especie bovina congelada, carne de hamburguesa, ron, yuca, harina y polvo de pescado, detalló.

Además de cerveza, entre otros, “ampliando mercados de destino para nuestras exportaciones y reconociéndole un acceso preferencial a las mismas”, aseguró Arrocha.

Bajo cuotas anuales Panamá podrá comerciar 300 toneladas métricas de carne bovina (fresca o refrigerada); 1.000 de piñas, 500 de papayas y otras 500 toneladas métricas de frutas tropicales (nance, tamarindo, fruta de pan, pixbae y guanábana).

Con acceso preferencial inmediato Panamá podrá ofrecer productos del mar como lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada, jureles, langostas, cangrejos, camarones ahumados, salmón, sardinas, atunes, cangrejos y camarones (preparados o conservados), entre otros.

Con una reducción arancelaria entre el 15 a 25 % quedaron atunes de aleta amarilla, atunes ojo grande, los demás filetes de pescado, camarones y langostinos.

Los productos que quedaron excluidos son lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café y harina de trigo, entre otros.

El 30,5 % de la oferta industrial panameña quedó sin arancel, “sin incluir aquellas líneas arancelarias en las que ya se gozaba del libre acceso inmediato, y las cuales representan casi el 60 % del arancel de importación de Israel”, detalló Arrocha.

 

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies