Inicio Cinta Presidente Maduro se reunió con comisión de la ONU para tratar diferendo sobre el Esequibo

Presidente Maduro se reunió con comisión de la ONU para tratar diferendo sobre el Esequibo

por Zulay Camacaro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves un nuevo encuentro con miembros de la Comisión Técnica de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituida para tratar el diferendo territorial sobre el Esequibo.

En dicha reunión, que se llevó a cabo en El Palacio de Miraflores, Caracas, el Mandatario nacional reiteró la necesidad de activar el buen oficiante como un medio para que surjan los canales políticos, económicos e internacionales que deriven en una solución aceptable y justa para ambos países, refiere una nota de Prensa Presidencial.

En el encuentro también estuvieron presente el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, refiere el texto.

En septiembre pasado, el presidente Maduro y su homólogo guyanés, David Granger, se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Tras ese encuentro, el mandatario venezolano anunció para aquel momento la visita de una comisión técnica especial de la Secretaría General de la instancia, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para “hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual del reclamo de los venezolanos”.

La delegación, encabezada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra, hizo su primera visita al país en octubre pasado.

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 con la creación de la primera Constitución del país, se estableció que todas las provincias, incluyendo el Esequibo, fueron establecidas como territorio venezolano.

A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana. Para allanar el camino a la superación del conflicto, en 1966 se suscribe el Acuerdo de Ginebra, texto reconocido por ambas naciones y al cual se ha apegado Venezuela durante este diferendo territorial.

Fuente:AVN


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies