Inicio Países Los retos para el 2016

Los retos para el 2016

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- A pocos días para que finalice el año 2015, lo que nos queda es precisar cuáles son los retos para el 2016, sobre todo tras los resultados electorales que están marcando un antes y un después en la historia contemporánea de Venezuela.

De más está decir que el pueblo habló e independientemente del resultado, el país continúa en pie y también están vigentes los problemas que teníamos antes del seis de diciembre y que seguiremos teniendo, si no se toman las medidas correctivas.

Para el sector productivo, el mayor reto es mantener los negocios abiertos en momentos en que la crisis económica amenaza con recrudecer, porque persisten las mimas fallas que son: falta de divisas, escasez, inflación, burocracia y leyes punitivas que desestimulan la inversión.

Este año ha sido especialmente duro, a pesar de los anuncios que se hicieron para acercar a los venezolanos, en especial el Ejecutivo que prometió diálogo.

Se dieron algunos acercamientos, se aprobaron algunos ajustes de precios, se otorgaron subsidios y se alimentó la esperanza de que se daría el gran encuentro entre el Ejecutivo y los sectores que generan trabajo en el país.

A estas alturas, mantenemos la esperanza de que el Ejecutivo y en especial el presidente Nicolás Maduro se aleje del lenguaje violento y cumpla con su promesa de llamar al diálogo a los diputados que ganaron, sin importar quienes sean.

Lo importante de este llamado es que ofrecería un mensaje de tranquilidad, tanto para los venezolanos como para la comunidad internacional que está ávida de  ver los resultados concretos de esas elecciones.

Debemos decir que ahora lo que hay es poderes que tienen un contrapeso, lo que no es lo mismo que un enfrentamiento de poderes.
Con poderes en contrapeso, el país gana, con una guerra de poderes, perdemos todos.

Los sectores productivos están haciendo un esfuerzo por mantener las santamarías arriba y estos aplica desde una gran industria, hasta un negocio donde solo trabaja la familia. La crisis sigue viva y coleando y solamente con las medidas correctas, el debate descarnado y la adopción de correctivos podremos seguir adelante.

Vienen remedidas económicas, eso lo sabemos y en el Ejecutivo analizan cuáles son las que deben tomar primero. El aumento del precio de la gasolina es una de ellas, la sinceración del control de cambio, con el aumento de las tasas es otra, además del ajuste progresivo de los precios de algunos rubros. No decimos que el Ejecutivo va a dejar de importar, pero sería excelente que esas compras en el exterior sean las correctas, para estimular el aparato productivo.

Tomas las medidas es urgente, porque las industrias no tienen materia prima ni productos para vende y el problema so se resuelve con paños calientes, ni subastas que no se concretan.  Por el bien del país, es urgente el diálogo. Ese es el principal reto que viene.

 

tsocias@cantv.net

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies