Inicio Cinta Paralizada por permisos exportación de cacao

Paralizada por permisos exportación de cacao

por Zulay Camacaro

El presidente de la Cámara Venezolana de Cacao -CAPEC-, Alejandro Prosperi, denunció este martes la paralización de las exportaciones de cacao ante el retraso en la entrega de los permisos de exportación. “No hay ningún tipo de permisos y la cosecha está comiendo, lo que dañará fuertemente a los productores de cacao”.

Precisó que la producción de cacao en Venezuela se ubica en 18 mil toneladas métricas. “El precio promedio está sobre Bs. mil 800, es decir 18 millones de kilos por Bs. 2 mil”.
Explicó que los afectados son 7 empresas y unas 17 mil productores en 17 estados que viven del cacao. “Además de la reputación del cacao de Venezuela a nivel internacional, ya que los industriales que reciben cacao venezolano, en menos de seis meses, van a dejar de recibirlo”.

Prosperi advirtió que los industriales internacionales que usan el cacao venezolano si lo dejan de recibir podrían sustituirlo por cacao ecuatoriano, peruano o colombiano.

Por su parte, Hermenegildo Sojo, fundador de la Asociación Nacional de Productores de Cacao Venezolano, indicó que es necesario crear una mesa del circuito de los productores de cacao para planificar previamente cada cosecha. “A ese tiempo debe estar lista la permisología, porque nosotros no podemos esperar pues es un producto perecedero”.

Explicó que están a la espera de una reunión con el ministerio de Agricultura y Tierras que ha sido postergada “quizás por los menesteres de esta campaña electoral se ha retrasado”.

El presidente de la Cámara Venezolana de Cacaoalertó que si los industriales extranjeros sacan el cacao venezolano de su fórmula, más nunca compraran cacao venezolano. “500 años de historia desaparecerán en cuestión de meses”.


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies