Inicio PaísesColombia Al cierre de 2015 Honduras registra 2,36% de inflación

Al cierre de 2015 Honduras registra 2,36% de inflación

por egrasso
honduras

De acuerdo con información publicada por el Banco Central de Honduras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2015, no observó variación, con relación a noviembre. La inflación interanual registrada fue de 2,36%, inferior a la registrada al mismo mes de 2014 (5,82%). Con este resultado, la variación en referencia se sitúa por debajo del límite inferior del rango meta contemplado para el presente año en el Programa Monetario 2015-2016, como consecuencia de la adecuada conducción de la política monetaria, a los menores precios del petróleo a nivel mundial y a las condiciones favorables que prevalecieron en la oferta de productos alimenticios.

Durante el mes, de la canasta de 282 bienes y servicios que conforman la base del cálculo del IPC; 138 productos reflejaron incremento de precio (48,94%), 34 disminuyeron de precio (12,05%), entre los que se encuentran bienes y servicios de alta ponderación dentro del índice, como alimentos (maíz, frijoles rojos y algunos lácteos), suministro de electricidad y los combustibles. El resto, que suman 110 productos, mantuvieron su precio (39,01%). La combinación de los comportamientos descritos, dio como resultado que el IPC no registrara variación respecto al mes anterior.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. El comportamiento mensual de este grupo de bienes presentó una reducción de 0,31%, producida por los menores precios de los granos básicos (frijoles rojos y maíz desgranado), carnes (res, cerdo y pollo), chorizo criollo, productos lácteos (queso, quesillo y mantequilla), algunas frutas y verduras (piña, naranja, sandía, banano, aguacate, cebolla, pataste, plátano, tomate, chile dulce y yuca), alimentos y bebidas no alcohólicas y ciertos productos industrializados (espaguetis no preparados, harina de maíz y café).

Transporte. El indicador de precios de este rubro observó una disminución mensual de 0,22%, asociada a la caída en el precio de los combustibles (diésel y las gasolinas súper y regular), como resultado de las rebajas del precio del petróleo en el mercado internacional.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes. El índice de este grupo tuvo un crecimiento mensual de 0,51%, motivado por el aumento de algunos precios de alimentos y bebidas no alcohólicas consumidas en restaurantes; así como, en las tarifas por alojamiento en hoteles.

Salud. El indicador de este rubro se incrementó en 0,45%, vinculado a los mayores precios en algunos productos para el cuidado de la salud, básicamente de antihipertensivos, antigripales, suplementos vitamínicos, exámenes médicos y servicios odontológicos, entre otros.

Prendas de Vestir y Calzado. Los bienes agrupados en este rubro observaron un aumento de 0,30%, ocasionado por el alza en el precio de algunas prendas de vestir y calzado para adultos y niños (ropa interior, camisas, pantalones y zapatos, entre otros).

Inflación por Regiones. La reducción experimentada en el IPC fue generalizada a nivel regional, exceptuando las regiones Sur (Choluteca) y Central Metropolitana (Distrito Central), las que presentaron incrementos de 0.11 y 0.10%, en su orden.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies