Inicio Cinta An iniciará investigación sobre “verdadera” situación contable de PDVSA y préstamos de China

An iniciará investigación sobre “verdadera” situación contable de PDVSA y préstamos de China

por Zulay Camacaro
asamblea nacional 2

El parlamento que por primera vez en 16 años está controlado por la oposición, planea investigar la salud financiera de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los préstamos a cambio de crudo que acordó el gobierno socialista con China, dijo este martes el diputado opositor Elías Matta, vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional.

Agregó que la bancada opositora planea exigir una mejor rendición de cuentas de la principal compañía estatal PDVSA, que aporta la gran mayoría de las divisas de la nación por la venta de petróleo.

“Queremos indagar sobre cuál es la verdadera situación contable de PDVSA”, dijo Matta. “El país quiere saber cómo se gastaron los recursos que ingresaron a través de los fondos chinos. También tenemos que investigar cuál es el verdadero costo del barril de petróleo. Y por qué no han hecho los aumentos de producción que tanto se plantearon. Hay mucho trabajo en esta comisión”, añadió Matta.

China, gracias a un esquema acordado por el fallecido presidente socialista Hugo Chávez hace ocho años, se convirtió en el principal financista de Venezuela al otorgar préstamos por unos 50.000 millones de dólares que son pagados con petróleo

El acuerdo de financiamiento con el gigante asiático le sirvió al gobierno socialista para compensar la caída de ingresos en divisas que sufre tras el desplome de los precios del crudo, pero comprometió las finanzas de PDVSA, que debe destinar una parte de sus envíos para el pago de los préstamos. Con menos margen de maniobra, la estatal petrolera no ha logrado aumentar una producción de petróleo que se ha estancado en la última década, en un país que cuenta con las mayores reservas de crudo en el mundo, según reportes de la Administración Información de Energía de Estados Unidos.

El gobierno socialista asegura que su producción de crudo es mayor a lo que indican los informes y defiende los planes de la compañía estatal, en asociación con socios extranjeros, para apuntalar las exportaciones de petróleo con inversiones en el mayor reservorio de crudo pesado del país.

Desde septiembre de 2014, la presidencia de PDVSA es asumida por Eulogio Del Pino, ingeniero educado en la universidad de Stanford, que a juicio de algunos analistas, podría adelantar reformas para reducir la burocracia en la industria petrolera.

“Creo que en algún momento el presidente de PDVSA tendrá que venir a la Asamblea y a la comisión para resolver algunos temas importantes”, dijo Matta.

Es posible, añadió Matta, que la oposición intente llevar al parlamento a Rafael Ramírez, quien presidió PDVSA durante una década y quien ahora cumple funciones como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York.  “Queremos una industria petrolera sana, una industria petrolera que nos genere recursos que tanto nos hacen falta”, dijo el diputado.

Fuente: Reuters


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies