Inicio Países De los anuncios a los hechos … así se hace

De los anuncios a los hechos … así se hace

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- No podemos sino sentirnos satisfechos por los acontecimientos de los que hemos sido testigos los venezolanos en días recientes. Me refiero especialmente a la reunión, que yo calificaría de histórica, entre el presidente Nicolás Maduro, sus ministros y representantes del sector privado, en la sede de Pdvsa.

Y nos referimos especialmente a la medida anunciada por el mandatario, acerca de autorizar el cambio para que las exportaciones se hagan a tasa Simadi y no a tasa Sicad II. Durante meses veníamos predicando acerca de la importancia de la toma de decisiones de este tipo, con el consenso de los interesados, no solo porque se quejaban del problema, sino porque también tienen la solución en la mano.

Por eso es que fue de gran satisfacción ver como se pedía al mandatario que tomara medidas y éste, las hizo realidad, en lo que Maduro denominó “medidas en tiempo real”.

Recordamos como en su mensaje anual en la Asamblea Nacional, el Jefe del Estado admitió que no se había pasado de los anuncios a los hechos y se comprometió a hacerlo. Días después, cumplió su promesa y eso es lo que hemos venido pidiendo.

Claro, unido a esta decisión sobre las exportaciones, esperamos que se tomen otras medidas complementarias, porque el paso a la tasa Simadi no es suficiente para superar la crisis.

Por lo que hemos visto en los últimos días, están ganando las propuestas que desde hace tiempo venían presentando los ahora ministros Miguel Ángel Pérez Abad y Jesús Faría.

Faltan algunas cositas por afinar, como por ejemplo, extender las medidas cambiarias más allá de las exportaciones, porque ese cambio de tasa, como tal, no es suficiente. Insistimos en ese caso que hacen falta medidas complementarias. Pero, el comienzo ya es un gran avance y esperamos que se sigan tomando medidas que de verdad ayuden al venezolano a salir adelante y con él, al país.

Por otro lado, sabemos de los más de 354 millones de dólares que aprobó el presidente de la República, para priorizar la inversión en el sector agroalimentario y dinamizar la economía productiva del país desde el campo.

En este sentido, vamos a citar palabras del ministro Wilmar Castro Soteldo. “Instruyó el Presidente apoyar a la agricultura como un punto de honor”. Esto, para recordar que solo con hechos se va a lograr superar esta crisis.

No nos importa como se llame el plan, o si se quiere decir que se trata de ir “hacia un cambio de moleo productivo”. Lo importante es que se cumplan las promesas, se tomen las decisiones y se haga caso de lo que dicen los expertos, los representantes del sector privado que se han quedado en Venezuela y que apuesta por el bien del país.

Tenemos entendido que estos recursos para el campo serán invertidos en medicina veterinaria, semillas, agroquímicos y repuestos para maquinaria y transporte agrícola, para atender los requerimientos de empresarios y gremios agrícolas, con la finalidad de acelerar los procesos productivos e impulsar. Eso está muy bien.

Falta, como dije antes, algunas decisiones, como la de aumentar el precio de la gasolina que, según tengo información, la decisión está casi lista y será anunciadas en las próximas semanas.

La agricultura es importante para salir adelante y en este sentido, sabemos que la Asociación Bancaria de Venezuela está muy presta a colaborar, en cuanto a informar cuál es la masa monetaria disponible para el arranque de la cartera agrícola 2016, que se calculó en 789.000 millones de bolívares, de los cuales 25% corresponde a la banca pública. Vamos bien y seguiremos así. Por el bien del país.

 

tsocias@cantv.net

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies