//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Presidente de Guatemala promete elevar a 6 por ciento el crecimiento anual del PIB

Presidente de Guatemala promete elevar a 6 por ciento el crecimiento anual del PIB
enero 26, 2016

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prometió este martes elevar hasta el 6 % el crecimiento anual de la economía de Guatemala, alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de la expansión del producto interno bruto (PIB) de entre 3,1 % y 3,9 % esperada para el 2016 por las autoridades.

Morales, que asumió el poder hace casi dos semanas, dijo en un desayuno con empresarios guatemaltecos que con un crecimiento “paulatino” y frecuente espera que cuando finalice su mandato, en el 2020, se logre un “crecimiento anual constante” del 6 % del producto interno bruto (PIB).

El mandatario indicó que para lograr esa meta apostará por la construcción, el turismo y el impulso de empresas productivas para que inviertan en Guatemala, cuyo crecimiento económico en 2015 se ubicó alrededor del 4,1 % de acuerdo a las cifras oficiales preliminares.

Al referirse al sector de la construcción, un gran generador de empleo y de inversión, recalcó que en Guatemala falta por construir 300.000 viviendas y más de 1 millón necesitan reparación.

Habló además de su intención en aumentar la tarea de las embajadas y ponerlas al servicio de la promoción turística de Guatemala, que en el 2015 recibió más de 2 millones de turistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, un 3 % más que el año anterior según datos oficiales difundidos en diciembre pasado.

Morales dijo que era necesario aumentar la presencia del país en el exterior “abriendo las fronteras” e impulsando una política pública para promover la nación “a nivel mundial”.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Edgar Estrada, recordó por su parte a los empresarios la baja recaudación fiscal que tiene el país, de apenas un 10,2 % del PIB.

Enfatizó en la necesidad de modificar la carga tributaria, recuperar el ente recaudador de impuestos -muy desprestigiado por escándalos de corrupción, uno de los cuales costó el cargo del expresidente Otto Pérez Molina en 2015-, aumentar la inversión, contener el gasto y colocar la deuda.

Fuente: EFE






Noticias relacionadas