Inicio NoticiasFinanzas BBVA y Mapfre reportan pérdidas por ajuste inflacionario en Venezuela

BBVA y Mapfre reportan pérdidas por ajuste inflacionario en Venezuela

por Carmen Rodríguez

BBVA y Mapfre, que junto con Telefónica y Repsol son dos de los principales inversores españoles en el Venezuela, anunciaron en sus informes anuales  que han aplicado en sus cuentas de cierre de 2015 un tipo de cambio intermedio entre el oficial y el no oficial.

Los gestores de BBVA y Mapfre, con el visto bueno de sus auditores, han considerado necesario aplicar otro tipo de cambio más débil que el Simadi para reflejar la situación real de las empresas en Venezuela.

“Los administradores del grupo consideran que el uso del tipo de cambio Simadi para la conversión de los bolívares a euros en la elaboración de los estados financieros consolidados no refleja la imagen fiel de los estados financieros consolidados del grupo y de la situación financiera de las entidades del grupo en Venezuela”, señala el BBVA en su memoria de 2015.

Mapfre ha tomado como estimación de inflación el 190% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela en 2015 y lo ha aplicado sobre el tipo de cambio de 176,6 bolívares por dólar con que apareció el Simadi en febrero del año pasado, de modo que ha aplicado un cambio de 425,8 bolívares por cada dólar. BBVA ha usado una estimación de inflación de su servicio de estudios del 170% y ha estimado un tipo de cambio de 469 bolívares por euro, unos 430 bolívares por dólar.

La aplicación de esa nueva devaluación ha tenido impacto en las cuentas de ambos grupos. En el caso del BBVA, el impacto es de 122 millones de euros de patrimonio neto atribuido al grupo. En cuanto a Mapfre, la baja es de 45,24 millones en el patrimonio neto. Como consecuencia de la constante pérdida de valor del bolívar, los ingresos de Mapfre en Venezuela expresados en euros se han desplomado un 92,7%, desde los 1.064 millones de 2014 hasta los 78,11 millones del año pasado.

Fuente: El País de España 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies