Inicio Cinta Centros comerciales proponen trabajar en horario corrido para contribuir al Plan de Ahorro de Energía

Centros comerciales proponen trabajar en horario corrido para contribuir al Plan de Ahorro de Energía

por Zulay Camacaro

Los Centros Comerciales afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (CAVECECO) recibieron el 3 de febrero una comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Energía eléctrica donde se informó que a partir del día 10 de febrero se interrumpirá el suministro de servicio eléctrico a los Centros Comerciales entre la 1:00 pm a 3:00 pm y entre 7:00pm a 9:00 pm de lunes a viernes como consecuencia del fenómeno climático denominado “El Niño”.

Al respecto, CAVECECO emitió un comunicado pronunciándose ante la medida del gobierno que expresa lo siguiente:

En CAVECECO hemos analizado con mucha atención y detalle las consecuencias de la interrupción del servicio eléctrico en los horarios planteados pues siempre hemos atendido con eficacia y responsabilidad las llamadas del Gobierno nacional al uso eficiente de la energía eléctrica.

Ya en el 2009, los Centros Comerciales redujeron el consumo de energía en un veinte ´por ciento de acuerdo con un plan que fue trabajado en conjunto con las autoridades del Ministerio y Corpoelec y que le valió a la Cámara el reconocimiento del Gobierno Nacional. Hoy en día, luego de la implementación del mencionado plan, el gremio consume un 10 por ciento menos electricidad que hace siete años y nuestro consumo no  alcanza al tres por ciento del consumo total del país.

En la mañana de hoy (viernes) hemos sostenido una cordial reunión con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Allí tuvimos oportunidad de explicar que la doble interrupción programada ordenada por el MPPEE ocasionaría la suspensión de operaciones de servicios básicos tales como farmacias y automercados, establecimientos que comercializan bienes esenciales de lata demanda y muchos de los cuales, tanto en el caso de los medicamentos como en el de los alimentos, deben ser preservados a una temperatura estable para su preservación.

Además, recordamos que existe una prohibición legal que impide el cierre de operaciones de las farmacias y los automercados en horarios laborables. De igual manera se interrumpirían servicios sensibles durante los horarios de mayor demanda como sería el caso de los bancos, las ferias de comida y los restaurantes. También en centros comerciales funcionan oficinas que prestan servicios públicos y centros de salud que se verían afectados.  Todo esto sin incluir los efectos de la doble interrupción diaria en servicios públicos claves como los estacionamientos y en opciones de entretenimiento como los cines.

Por estas razones y en aras de contribuir con el plan de ahorro de energía eléctrica, CAVECECO propuso a las autoridades del Ministerio la posibilidad de operar bajo un esquema de interrupción del suministro del servicio eléctrico que permita trabajar a los centros comerciales en un horario corrido. Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos y en las actividades económicas que se llevan a cabo en los centros comerciales. Las autoridades ofrecieron una pronta respuesta ante el planteamiento realizado por CAVECECO.

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies