Inicio PaísesColombia China recortará 1,8 millones de trabajos en industria del acero y carbón

China recortará 1,8 millones de trabajos en industria del acero y carbón

por Carmen Rodríguez
china-petroleo

La reestructuración económica en China traerá consigo el despido de 1,8 millones de trabajadores de los sectores del acero y el carbón.

La medida fue tomada debido a la necesidad de acabar con los problemas crónicos de exceso de capacidad, según lo anunciado por el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Yin Weimin, en una rueda de prensa.

Es la primera vez que Pekín pone cifras al coste social del plan de reestructuración.

El ministro chino también dijo que el Ejecutivo está ultimando un plan para retrasar de forma gradual la edad de jubilación, que ahora es de 60 años para los hombres y de 55 o 50 años para las mujeres, en función del trabajo que desempeñan.

“Aunque es una tarea difícil, tenemos mucha confianza en que, con los esfuerzos de todas las partes, intentaremos hacer bien esta transición de manera positiva y sensata”, afirmó.

Las empresas tendrán la responsabilidad principal de ofrecer nuevas ocupaciones a los trabajadores que ya no sean necesarios, afirmó Yin, quien añadió que, para quienes tengan que salir de las compañías, los gobiernos locales prepararán programas de formación.

Asimismo, se incentivará el retiro voluntario de los empleados que ya hayan alcanzado la edad mínima de jubilación.

El Gobierno chino avanzó la semana pasada que establecerá un fondo de 100.000 millones de yuanes (15.300 millones de dólares, 13.800 millones de euros) para asistir a quienes pierdan su trabajo en el proceso de reestructuración industrial.

Según las cifras facilitadas por el ministro de Recursos Humanos, de los 1,8 millones de despidos previstos, 1,3 millones serán en el sector del carbón y el medio millón restante en la industria siderúrgica, aunque no precisó cuándo se harán efectivos.

Fuente: Agencias

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies