Inicio PaísesColombia Doce países suscriben tratado TPP en Nueva Zelanda

Doce países suscriben tratado TPP en Nueva Zelanda

por Carmen Rodríguez
acuerdo pacifico

Un total de doce países se suscribieron ayer  al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), documento que establece el mayor tratado comercial de las últimas dos décadas al abarcar casi el 40% del PIB mundial.

Representantes de Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile se dieron cita en Nueva Zelanda para firmar el texto y trabajar en el proyecto de integración.

A partir de hoy, los países signatarios tendrán dos años para que el pacto sea ratificado por cada uno de los Congresos. El  TPP entrará en vigencia 60 días después de que todos los socios hayan finalizado los procedimientos legales locales.

En caso de que haya Congresos que no ratifiquen el acuerdo en 24 meses, el TPP comenzará a regir 60 días de finalizado el plazo si al menos seis de los miembros, que representen 85% del PIB combinado del bloque, aprueban el convenio.

El tratado considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Fuente: Agencias

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies