Inicio PaísesVenezuela La necesidad de las medicinas

La necesidad de las medicinas

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López .- Un amigo me contó de los apuros que está pasando por la escasez de los medicamentos, pues se trata de una persona hipertensa que necesita fármacos para tratar su condición de por vida.

En el mercado, además de los genéricos, hay al menos 10 marcas de este tipo de medicamento y mi amigo ha pasado las últimas semanas buscando este productos y ha puesto a su familia, dispersa por varios estados del país, a buscar para garantizar su supervivencia.

Cabe recordar que el problema de la tensión, además de requerir medicación y alimentación adecuada, también necesita tranquilidad y “cero estrés”, como le recomiendan los médicos a los pacientes con este padecimiento.
Uds. saben cómo se encuentra mi amigo de angustiado porque no consigue sus medicinas para la tensión? Pues muy estresado y esto no es bueno.

La última vez que hablé con él me dijo que uno de sus hijos pudo encontrar dos cajitas del medicamento y por lo menos se tranquilizó un poco.

Ahora, por qué cuento esta historia? Porque soy humano y me duele ver como miles de venezolano peregrinan por las farmacias buscando no solamente sus medicinas para la tensión, sino para otras patologías. Incluso, no hay vitaminas o calcio, indispensable para personas de la tercera edad o lo niños. Y ni hablar de anticonceptivos, antibióticos, ansiolíticos, antidepresivos y para ud de contar.

Me pregunto: qué pasó con la promesa de todos los ministros de salud acerca de que los medicamentos tendrían preferencia a la hora de la asignación de divisas?

Nos informan que el sector farmacéutico reporta hasta 90% de escasez y en algunos casos casi 100%, dependiendo del padecimiento.

Lo último que supimos fue que el ministro saliente de Salud se reunión con los representantes del sector y prometió hacer el puente ante el Cencoex para que las divisas fluyan libremente.

La nueva ministra no ha dicho mucho sobre el tema, salvo aquello de que los venezolanos tienen fama de ser los más grandes consumidores de medicamentos.

También supimos que en la AN se aprobó pedir a las universidades que, si tienen los recursos, fabriquen medicamentos. Muchas farmacias los hacían y por falta de insumos dejaron de hacerlo.

Lo cierto es que la vida de millones de personas depende de la voluntad de las autoridades que deben tomar medidas para solucionar el problema a corto plazo. Por el bien del país.

 

Tsocias@cantv.net

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies