Inicio PaísesVenezuela Las 6 medidas del presidente

Las 6 medidas del presidente

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- Después de tantos meses y cuando ya la política de dejar pasar no funciona, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera tomar medidas concretas para salvar la economía de nuestro país, porque la situación es prácticamente insostenible.

Ya se han adelantado algunos anuncios, como el caso del sistema cambiario que, según el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, ya no puede retrasarse más, pues el régimen de divisas vigente se agotó.
Tomando como buenas estas palabras del titular, nos atrevemos a sugerir que colocar el tipo de cambio a 600 bolívares por dólar, sería una medida acertada que, en las primeras semanas podría abastecer al país. Esta sería la primera medida.

La segunda también ha comenzado a aplicarse, y se trata del paso de las exportaciones del Sicad al Simadi, lo cual anunciado hace 10 días por el presidente Maduro y ha sido positivamente valorado por el sector. Aunque en este caso tenemos que aclarar que las exportaciones necesitan, además de esta decisión, otros incentivos que, como era antes, deben derivar en que los exportadores sean competitivos en el exterior. Esta competitividad se había logrado en varios rubros, pero para que sea una característica generalizada, se requieren ciertos parámetros para que nuestros productos puedan competer afuera.

El incremento del precio de la gasolina es otro de los grandes anuncios pendientes. Se dijo que en Carnaval el presidente Maduro haría el anuncio, pero creemos que no lo hará todavía, puesto que, aunque se tienen los estudios adelantados, algunas trabas ideológicas están frenando la determinación. Esto ocurre porque en el Gabinete aún hay quienes creen que el aumento del precio del combustible no es políticamente correcto, a pesar de que el propio mandatario, sus voceros y hasta la propaganda oficial, se han encargado de posicionar la idea entre los venezolanos.

Así, también estaría pendiente refinanciar la deuda, así como negociar las deudas internas con los proveedores. Esto último ha sido una de las principales peticiones de los sectores productivos, puesto que la falta de divisas ocasionó deudas que han producido el recorte en las líneas de crédito, por lo cual no ha sido posible la reposición de inventarios, y por ende, las imágenes de los anaqueles vacíos ha sido la consecuencia.

Ajustar los precios de las mercancías y rescatar la confianza con el sector son otras medidas que el Ejecutivo tiene entre sus prioridades. Aunque siempre hemos pedido paciencia y abogamos por el beneficio de la duda para el Ejecutivo, consideramos que las medidas se deben tomar en el corto plazo. La política de correr la arruga ya no resulta, sobre todo si los precios del petróleo siguen a la baja.

 

Tsocias@cantv.net

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies