Inicio PaísesVenezuela Lo importante es el abastecimiento

Lo importante es el abastecimiento

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- Finalmente, el presidente Nicolás Maduro tomó las medidas que tanto esperábamos, las cuales se resumen en: aumento del precio de la gasolina, aumento del salario mínimo, incremento de la base de cálculo para el pago del bono de alimentación y la modificación del sistema cambiario, son el comienzo de la rectificación que, si se aplica bien, se podría decir que el país podría comenzar a abastecerse en mes y medio.

Aseguramos que en este punto de la situación en que se encuentra el país, lo más importante es que se logre abastecer al país. Por ello, recientemente también fue publicado en Gaceta Oficial el convenio cambiario 34 que pasa a los exportadores a la tasa Simadi, lo cual también redundará en beneficios para el país, pero solamente si se acompañan con otra decisiones como dejar que el dólar flote hasta los 400 o más, solo con la finalidad de que se pueda importar de inmediato, tanto los insumos como la materia prima que falta para repotenciar el aparato productivo.

La escasez está llegando a niveles casi insostenibles y es por ello que necesitamos que las importaciones de lo estrictamente necesario para las industrias se inicien de inmediato y se supere poco a poco la imagen de los anaqueles vacíos o de lo que es peor: de las larguísimas colas que deben hacer los venezolanos a diario.

He dicho que son 45 días, porque ese es el promedio que tarda todo el proceso para traer al país las mercancías. Si los dólares no vienen rápido, las medidas que se impriman en un papel no van a servir de nada.

Fue una medida acertada la modificación de la tasa cambiaria de 6.30 am a 10 am y nuestras fuentes nos informan que hubo miembros del Gabinete que se jugaron el todo por el todo para que el presidente tomara la decisión y lo lograron.

El aumento del precio de la gasolina, aunque no es suficiente, algunos beneficios va a traer y creo que el presidente Nicolás Maduro hizo bien al no incrementar el precio del Diesel, para que no haya motivos para que los transportistas incrementen los pasajes y se agregue otro calvario para los venezolanos.

Por ello sostengo que las medidas son los primeros pasos de la recuperación, pero también deben dejarse de lado las fiscalizaciones del Sundee que muchas veces se hace con funcionarios de seguridad del Estado y causan, además de zozobra, la incertidumbre y la inseguridad jurídica.

Ahora solamente falta la política de precios que también debe ser modificada.

 

tsocias@camtv.net

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies