//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Presidente Maduro inició Plan Agrícola Zamora Bicentenario 2013-2019

Presidente Maduro inició Plan Agrícola Zamora Bicentenario 2013-2019
febrero 27, 2016

El Presidente de la República Nicolás Maduro, inició este sábado en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, el Plan Agrícola Zamora Bicentenario, que contará con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional,  milicia bolivariana y campesinos productores.

Maduro indicó que este proyecto tiene como objetivo obtener más de un millón de alimentos nacionales en este 2016, lo que implica siete aspectos clave.

-El proyecto será desarrollado por más de 1.000 milicianos y 5.000 campesinos participarán en el área agroproductiva y de seguridad.

-Los trabajos productivos se desarrollarán con AgroFanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y las instituciones del Estado.

-Busca incrementar la producción de rubros pecuarios, agroalimentaria de origen vegetal, acuicola y pesquero.

-La producción semestral será de 448 mil toneladas de alimentos, en 97 unidades de producción.

-En el área acuícola más de 100 mil toneladas en 470 mil 569 hectáreas en las unidades agroalimentarias distribuidas en las 99 áreas de defensa integral de la milicia bolivariana.

– La Fanb pondrá a disposición 4.500 hectáreas dentro de los fuertes militares, bases navales y bases aéreas.

Maduro, resaltó este sábado que el Plan Agroalimentario Zamora Bicentenario es ejemplo de la unión cívico-militar para impulsar la Venezuela potencia.

“Este plan estima lograr una producción en 2016 de 1 millón 113 mil 900 toneladas de alimentos de origen vegetal y animal”, indicó Maduro.

Agregó que el plan fue elaborado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “en cumplimiento de sus funciones, deberes constitucionales. Por ello propusieron integrarse a los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, en primer lugar el agroalimentario”.

Con el lanzamiento del Plan Bicentenario Ezequiel Zamora, el Gobierno Nacional fusiona los motores Agroalimentario y de Industria Militar para acelerar y masificar la producción de alimentos en todo el país, mediante el trabajo articulado entre el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de la Milicia Nacional.

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, desde la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, ubicado en el eje oriental del estado Carabobo,  explicó, en pase presidencial, los alcances de este plan productivo.

El Ministro refirió que el plan Zamora Bicentenario se aplicará en las 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) de la FANB, donde se sembrarán diversos rubros agrícolas.

Indicó Castro Soteldo que en estas instalaciones se activará un centro de formación para la producción de sustrato, de semilla y de plántulas que posteriormente serán distribuidos a los distintos espacios productivos para elevar aún más sus potencialidades.

“Aquí tenemos el centro de acopio y el de semillero, con capacidad de más de 500 mil semillas y plántulas. En un día podemos rellenar en los plantuleros alrededor de 500 mil semillas al día, que luego pasan a un cuarto oscuro y luego a un centro de conformación y germinación, para posteriormente ir a las cuatro naves (de esta unidad productiva)”, aseguró.

Sobre estas cuatro naves o galpones con los que cuenta esta unidad productiva carabobeña, el ministro Castro Soteldo apuntó que con el trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para rescatar estas instalaciones, se ha logrado poner en operatividad una nave de una hectárea, mientras que una segunda nave está al 50% recuperada.

“Nos hemos fijado un plazo de cuatro meses y medio para la recuperación de las otras dos naves de espacio controlado que aquí tenemos. Esto le daría un potencial de producción a este espacio de alrededor de 1.200 toneladas por ciclo de tomate o pimentón, que son los rubros que vamos a trabajar de manera decidida”, enfatizó.

Mencionó que en las dos naves que aún faltan por recuperar estiman activar puntos para la producción de pollos de engorde y gallinas ponedoras, que darían aproximadamente 1.500 huevos mensuales.

Cabe destacar que el plan de producción agrícola de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contempla convertir terrenos ubicados instalaciones militares en unidades productivas. Un total de 4.500 hectáreas dentro de fuertes militares, bases navales y aéreas se destinarán para la producción de alimentos.

Espacios de los estados Bolívar, Zulia, Guárico y Aragua serán rescatados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), campesinos y pueblo organizado para establecer unidades de producción agrícola y contribuir con la dinamización de la economía, informó el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Desde la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, ubicada en el eje oriental del estado Carabobo, el ministro precisó que en Bolívar será rescatado el hato La Vergareña, que cuenta con 155.000 hectáreas y 10.000 cabezas de ganado.

De esta unidad de producción estará a cargo el comandante del Ejército Nacional Bolivariano, general Juan de Jesús García Toussaintt.

En el estado Zulia, en el occidente del país, se activará otra unidad en el sector La Planice, del municipio Maracaibo, así como en el Sur del Lago. Esta zona será dirigida por el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Néstor Reverol.

En la Base Aérea Manuel Ríos, localizada en el estado Guárico, unas 2.500 hectáreas serán destinadas a la producción de sorgo, con la dirección del mayor general de la Aviación Nacional Bolivariana, Cruz Valentín Ortega, mientras que en la Base Aérea Mariscal Sucre, ubicada en Maracay, estado Aragua, se producirán pastos y hortalizas.

Estos nuevos espacios de producción serán activados como parte del Plan Bicentenario Ezequiel Zamora (Zamora 200), que arrancó este sábado.

Con dicho plan, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los trabajadores del campo y el pueblo desarrollarán unidades productivas de distintos rubros agrícolas.

 

 

 

 

 

 






Noticias relacionadas