//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Principales aspectos de la normativa para la declaración y pago del IGTF

Principales aspectos de la normativa para la declaración y pago del IGTF
febrero 2, 2016

La firma de auditoría, impuestos y consultoría independientes, Gómez, Marquis y Asociados, miembro de Grant Thornton International Ltd., dio a conocer detalles acerca de la Normativa para la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que entró en vigencia el día lunes o1 de febrero.

De acuerdo con el Artículo 1, estarán sujetos al cumplimiento a las formalidades para la declaración y pago de este impuesto los sujetos pasivos que se señalan a continuación:

  • las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales, por las operaciones realizadas sin mediación de las instituciones financieras,
  • las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica no calificadas como sujetos pasivos especiales, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin
    personalidad jurídica calificada como sujeto pasivo especial, por las operaciones realizadas con o sin mediación de las instituciones financieras,
  • las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica que sin estar vinculadas a un sujeto pasivo calificado como especial, por las operaciones realizadas a cuenta de éstos, con o sin mediación de las Instituciones financieras.

Formalidades para la Declaración y Pago 

La providencia establece que las formalidades para la declaración y pago serán de la siguiente manera:

Sujetos Pasivos Especiales: deben declarar y pagar el Impuesto conforme al Calendario de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para Sujetos Pasivos Especiales, dictado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaría. (SENIAT).

Ahora bien, la declaración del impuesto debe realizarse a través del Portal Fiscal, siguiendo las especificaciones técnicas allí establecidas. Entendiéndose por Portal Fiscal la página Web http://www.seniat.gob.ve o cualquier otra que sea creada para sustituirla por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.
Con respecto al pago de este impuesto, se debe realizar a través de la Banca Pública autorizada para actuar como receptora de Fondos Nacionales.

Sujetos Pasivos No Calificados como Especiales de igual forma deben presentar la declaración conforme al calendario de pago de las retenciones de IVA para sujetos pasivos especiales dictados por el SENIAT. El pago del impuesto se hará a través de los Bancos Receptores de Fondos Nacionales.

Cabe resaltar, que los sujetos pasivos regidos por esta Providencia Administrativa deben mantener reportes detallados de las cuentas contables en las que se refleje el monto de impuesto pagado, a disposición de la Administración Tributaria.

 

Consulte Boletín Informativo: Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Consulte Boletín Informativo: Normativa para la Declaración y Pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras






Noticias relacionadas