Inicio PaísesColombia Recesión en Latinoamérica amenaza al progreso social

Recesión en Latinoamérica amenaza al progreso social

por Carmen Rodríguez

Los progresos sociales logrados en países como Argentina, Brasil y Venezuela están en peligro, Así lo indicó un studio de la Fundación Bertelsmann en el que se indica que la recesión en estos estados afectará la situación económica de los menos favorecidos.

El estudio  ve a Latinoamérica en una situación marcada por las oportunidades para una mayor democratización, pero destaca que los riesgos de polarización que conlleva el fin del auge de las exportaciones traerá problemas económicos y sociales.

El aumento de las protestas sociales puede representar una oportunidad para profundizar la democracia, pero también un riesgo de polarización de las sociedades, añade el estudio de la Fundación Bertelsmann, con sede en Gütersloh, Alemania.

Los años de bonanza permitieron que millones de personas dieran un salto “desde la pobreza a una precaria clase media”, agrega, pero ahora se ven amenazadas por un nuevo descenso social, ante lo cual piden una mejor gestión y una mayor responsabilidad de los gobiernos.

“Los gobiernos que están abiertos a reformas son capaces de asumir esas reivindicaciones mediante la búsqueda de consenso, mientras que en numerosos países existe la amenaza de una intensificación de los conflictos sociales”, dice un comunicado de prensa que resume la parte del estudio referente a Latinoamérica.

En los grandes países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Perú y Venezuela -según el informe- ha habido una evidente disminución de la calidad de la gestión gubernamental.

Sin embargo, un aspecto positivo es que, como se ha visto en Argentina y Venezuela, las malas gestiones al final se ven castigadas en las urnas. Aunque en el caso venezolano, la fundación califica el esfuerzo de cambio económico como un fracaso, además hace lo propio cono Cuba y Haití.

 

Fuente: Fundación Bertelsmann

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies