Inicio Países ¿Por qué apostar por el turismo nacional?

¿Por qué apostar por el turismo nacional?

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- Pese a los problemas de Venezuela, el país no se acaba mañana y ante la adversidad hay que pensar en todas las alternativas que tenemos para salir adelante, y una de ellas es el turismo.

Mis queridos lectores dirán: cómo en un momento como el que vive el país, se puede hablar de turismo. Pienso que si se puede. Por qué no?

Ya viene Semana Santa y luego las vacaciones y allí siguen nuestras playas, montañas y todas nuestras bellezas naturales que nos hacen un país privilegiado.

Propuestas hay miles para mejorar el turismo en Venezuela y los tiempos de crisis son los propicios para aplicar las medidas que nos pueden reportar ganancias y desarrollo.

El turismo nacional requiere de la participación del sector privado nacional e internacional, para la modernización y gestión de los aeropuertos y hoteles, tanto los privados, como los que están en manos del Estado.

Otra cosa que ha hecho mucho daño al sector es la burocracia, por ello es necesario que haya una disminución de la misma. También se pueden idear maneras de atraer e incrementar los vuelos hacia Venezuela, así como apurar el otorgamiento de registros de empresas, además de licencias para el sector. Hay que ver lo que puede hacer por nuestro país que haya posadas en zonas playeras o de montaña y todas funcionarias de maravilla con el incentivo correcto.

La cartera de créditos de la banca debe favorecer al sector con recursos que, estamos seguros, se verían retribuidos muy rápido. Los recursos podrían usarse para adquirir plantas eléctricas para hoteles y posadas que por las fallas en el servicio han visto mermadas las visitas o en el peor de los casos, han podido comprar plantas, pero el costo es tan elevado que se lo han tenido que pasar al turista, lo cual resulta muy oneroso.

Y solo hablamos de los establecimientos que pueden hacer este gasto y no de los pequeños que simplemente dependen de la intermitencia de la electricidad.

El control de cambio es otro factor que desestimula al sector, puesto que impide el ingreso de divisas por la vía del turismo.

Aunque hay buenos programas de formación de recursos humanos, es indispensable llegar a convenios con el sector privado para la capacitación y creación de institutos de formación, para mejorar la calidad del servicio de los operadores, puesto que lamentablemente la cultura de servicio es una de nuestras deficiencias.

La promoción de nuestros potenciales es otro punto a considerar entre las recomendaciones que hacemos, porque necesitamos vender nuestras potencialidades nacional e internacionalmente, de manera que se mejoren la imagen del país y contribuyan a atraer turistas. No es posible que en otras naciones se hagan advertencias sobre nuestro país. En este sentido cabe resaltar que las medidas que proponemos también pasan por superar condiciones como la pobreza que es una de las principales causas de la inseguridad. Pero ese ente caso, ese tema va a ser tocado en otro artículo.

Por otro lado, el Estado pecha con una tasa de 1% de los ingresos brutos de los operadores. A dónde va ese dinero? Originalmente, los recursos de Inatur estaban destinados a la promoción y capacitación en materia turística.

En fin, por el bien del país, creemos y los sostenemos, que Venezuela no se acaba mañana y hay que sacar provecho de nuestras potencialidades y una de ellas es el turismo.

 

Tsocias@cantv.net 

 

@Tsociasl

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies