Inicio Países Es urgente el acceso a las divisas

Es urgente el acceso a las divisas

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- Ya vamos rumbo a finalizar el primer trimestre del año y el panorama es incierto, aunque el Ejecutivo Nacional anunció que se harían cambios en la tasa de cambio que pasará de 6.30 bolívares por dólar a 10 bolívares por dólar.

Cuando se produjeron estos anuncios, informamos que estamos de acuerdo con la medida, aunque advertimos que ese aumento en la tasa cambiaria no era suficiente. También se anunció que se dejaría flotar el dólar sobre la base del Simadi.

El tiempo está pasando y el aparato productivo está estancando, porque todos los sectores están muy afectados y casi no hay condiciones para fabricar los productos que necesitamos. De allí que cada vez las colas son más largas y os anaqueles están más vacíos.

Para muestra varios botones: No hay producción de atún, gelatinas, salsa de tomates, bebidas en polvo, avena, mortadela, entre otros rubros que ya no se encuentran. En el caso de los medicamentos la situación es peor, porque la escasez se ha montado sobre 70% y 80% y sigue en aumento. De allí que la semana pasada quería comprar un antibiótico y tras recorrer una docena de farmacias me di por vencido, porque lo que escuchaba era: “no hay”.

Si hablamos de las industrias básicas como el sector metalúrgico y metalmecánico, también la situación es grave, porque Sidor está paralizada. Tampoco el sector vidrios y refractarios está en funcionamiento, porque las minas de arena y silicio fueron expropiadas, y no tiene materia prima para trabajar. Por el mismo camino van las las artes gráficas están paradas casi en su totalidad, lo mismo que el de autopartes.

Y así podríamos enumerar decenas de sectores y gremios que atraviesan por esta terrible crisis. Por el bien del país, necesitamos certezas y medidas claras. Siempre lo he dicho y lo sostengo: cumplir con la palabra empeñada en importante y más cuando de economía se trata.

 

tsocias@cantv.net

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies