Inicio PaísesColombia Exportaciones de crudo a Nicaragua caen a niveles de 2007

Exportaciones de crudo a Nicaragua caen a niveles de 2007

por Carmen Rodríguez
petroleo, crudo, barril

Nicaragua compra cada vez menos petróleo y derivados a Venezuela, llegando a niveles solo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de ambos países, en 2007.

La información fue dada a conocer por un artículo de La Prensa de Nicaragua en el que se reportan estadísticas oficiales  sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua.

Los números dan cuenta de que en enero de 2016 solo 26,81% de la factura de crudo y derivados vino de Venezuela y en contraste se han aumentado las compras a Estados Unidos (36,74%).

 

El asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, afirmó que una de las posibilidades es que Venezuela haya disminuido sus exportaciones.

“Venezuela no está exportando lo suficiente. El mercado petrolero es así, si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora, obviamente tenemos que buscar una solución”, afirmó.

La estatal Petróleos de Venezuela SA informó a inicios de marzo que durante 2015 logró producir unos 2,863 millones de barriles de petróleo por día, 117 mil de Líquidos del Gas Natural (LGN) y 2,746 millones fueron de crudo. Esto representa una caída de 36 mil barriles diarios, en comparación con 2014.

A esto debe agregarse que alrededor de 600 mil barriles diarios están comprometidos con China, a manera de pago de los préstamos que le ha otorgado al gobierno chavista.

Fuente: La Prensa de Nicaragua

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies