Inicio Cinta Fedecámaras: Nuevo sistema no otorga divisas para elevar la producción

Fedecámaras: Nuevo sistema no otorga divisas para elevar la producción

por Zulay Camacaro
francisco-martinez-fedecamaras

El Presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el asueto de Semana Santa por la crisis eléctrica se debe a una mala planificación por parte del Gobierno.

“Sacan a la gente de su trabajo y los llevan a su casa para seguir consumiendo energía. Esto obedece a una mala planificación y ejecución”, indicó Martínez en entrevista por Globovisión.

Añadió que habría que ver cuánto consumen los venezolanos produciendo y cuánto consumen en su casa.

Expresó que el tipo de cambio que se observa en el Simadi va a continuar subiendo hasta que se estabilice el tipo de cambio. Agregó que los dólares que se entregan a las empresas aún son pocos para poder elevar la producción.

“Ese sistema aún no se está implementando a su plena capacidad. Debe ser fluido, constante y confiable, que entre quien lo ofrece y lo solicite se paute el precio justo”, dijo.

Martínez manifestó que ojalá se llegue a una unificación cambiaria y cree que expresar que se avanza hacia allá ya es un avance.

“Ojalá vayamos a la unificación cambiaria porque es el sistema que simplifica todas las operaciones que pueda haber en torno a las divisas; pero ya el hecho de que el ministro Jesús Faría haya anunciado que van hacia la simplificación cambiaria es un gran avance, van en una dirección totalmente diferente a la que venían dese hace 12 años atrás con un control estricto sobre el sistema cambiario”, afirmó.

Desde el punto de vista de Martínez el Decreto de Emergencia no hace falta, lo que se debe hacer es sentarse a bordar los problemas económicos.

El titular de Fedecámaras opina que se ha estigmatizado mucho a las privatizaciones en el país, afirmó que los empresarios están en capacidad de poner en funcionamiento un sistema eléctrico planificado y ejecutarlo.

En relación a las mesas de trabajo de los motores del Decreto de Emergencia, indicó que Fedecámaras como tal no está asistiendo a las reuniones pero algunos empresarios sí. Detalló que “el problema es que se está evaluando y haciendo recomendaciones pero si no van acompañadas de las medidas urgentes, necesarias y eficientes, no vamos a salir del problema por muchos motores. Lo ideal sería es que mesas técnicas junto con Fedecámaras, los trabajadores y el Gobierno empecemos a trabajar sobre la solución que aborde  los problemas desde la raíz”.

Martínez manifestó que en las mesas de trabajo de los motores económicos se están tomando medidas por compartimiento o goteo y no habrá motor que valga a menos que se tomen decisiones urgentes.

Martínez cree que Venezuela tiene que retomar la ruta que ahora adopta Cuba en una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.  “Ese es el camino que debemos retomar porque de ahí venimos”.

Fuente: Globovisión

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies