Inicio Destacados Guerra: En 18 días presentaremos programa económico de transición

Guerra: En 18 días presentaremos programa económico de transición

por Zulay Camacaro
JoseGuerra

El diputado José Guerra (Unidad-Dtto. Capital) informó que en 18 días, la Subcomisión que preside, consignará ante la plenaria un programa económico de transición para superar la crisis económica.

Tal aseveración la realizó durante el foro “Propuesta para un programa económico consensuado”, organizado por la Subcomisión de Presupuesto, a la cual asistieron los economistas Felipe Pérez, Leonardo Vera y Asdrúbal Oliveros, quienes expusieron sus propuestas ante un posible escenario de transición hacia un nuevo gobierno.

Los economistas analizaron cómo sería la situación ante un posible levantamiento del control de cambio, de precios e incluso de renegociación de la Deuda ante organismos multilaterales.

En este sentido tanto Pérez como Oliveros coincidieron en la necesidad de implementar un programa de subsidios directos para la población a fin de contrarrestar el programa de ajustes que inevitablemente debe poner en marcha un futuro gobierno.

Para Felipe Pérez el subsidio debe ser de 25 a 30 dólares mensuales para todos los venezolanos sin distingo de clase social, mientras que para Oliveros sería altamente costosa esta medida.

Habría que hacer, sin lugar a dudas, un estudio sociológico, porque de lo contrario sería una estrategia muy onerosa. Estoy de acuerdo con el subsidio directo de compensación, pero sólo para los estratos D y E de la población que serían los más afectados y de un monto que iguale el salario mínimo, recalcó Asdrúbal Oliveros.

Pérez insistió en la confianza como elemento crucial para lograr la inversión en país.

“Debe haber un árbitro confiable, el TSJ debe ser recompuesto, CNE, Contraloría, Fiscalía y Defensoría, todos deben ser cambiados. Debe haber un acuerdo de coordinación política que no desconozca al chavismo, sin adular a los líderes, pero si persiguiendo la anuencia de los liderados”, advirtió Guerra.

“Estamos en el sótano 8 y debemos pasar a planta baja con confianza y condiciones mínimas que permitan ingresos de capitales foráneos. Si se sigue así podríamos llegar al 2 mil por ciento. Hay que salir, en materia política, de los secuestradores del poder. Con el revocatorio podemos salir de Maduro y le estaríamos haciendo un favor al PSUV y a los países que alguna vez apoyaron al chavismo, porque ahora es un lastre que no los deja avanzar. Hay una posibilidad cierta de que renuncie antes de fin de año”, enfatizó el conocido economista.

Guerra estima además que se debe levantar de un solo golpe el control de cambio, mientras que para Leonardo Vera y Asdrúbal Oliveros debe procederse de manera paulatina.

El ajuste cambiario – acotó Oliveros – debe hacerse a una tasa de 184 bolívares por dólar, si es para este año, y por partes, por ejemplo para los sectores prioritarios de alimentos, salud, cuidado personal, el ajuste se haría trimestralmente.

Plan de estímulo económico

Oliveros asimismo dio a conocer a los diputados lo que llamó plan de estimulo económico, que incluye; promover la recuperación de la eficiencia económica sin comprometer la gobernabilidad, liberar las restricciones que existe sobre la oferta agregada nacional, garantizar acceso oportuno a las divisas, eliminación de los acuerdos de Petrocaribe y Cuba, no usar tasa de cambio como herramienta contra la inflación, inclusión y cohesión social, transparencia y previsibilidad de la política económica, elevar poder adquisitivo del venezolano, aclarando que no se debe usar como punto de partida el dólar negro.

Igualmente Oliveros considera imprescindible la fijación de un presupuesto y definición de sectores prioritarios para tasa preferencial con un ajuste trimestral al cambio real. “Es fundamental que Pdvsa pueda vender divisas en el mercado. Además se debe definir los productos prioritarios pues el 70 por ciento de la canasta está regulada y es imperante reducirla aproximadamente a 20%”.
Unidad de Valor Indexada.

Durante su intervención el economista Leonardo Vera se refirió a los principios para la reconstrucción económica, específicamente tocó el sector macroeconómico, que incluye como objetivo cambiario la eliminación del control en primer lugar para las transacciones comerciales.

Sostiene que los ingresos petroleros deben ser remitidos obligatoriamente al BCV para la constitución del Fondos de Reservas Internacional, quitándole el control de las divisas a la empresa petrolera. “Revisar los acuerdos petroleros, de esta manera barril que se venda debe ser cancelado de inmediato”.

Se debe ir a la renegociación de la Deuda Externa a mediano plazo – prosiguió – lograr un acuerdo de financiamiento o reestructuración ordinada. También se deben promover las exportaciones pero les solicito que revisen la Ley de Inversiones Extranjeras aprobada en el 2014, es pésima.

Otras de sus ideas mediano y largo plazo son: sustituir la Ley de Precios Justos por una Ley de Promoción y Fortalecimiento del Emprendimiento, acceso pleno de divisas para la producción, crear una Agencia Nacional de Desarrollo Social, instaurar una política de gasto cero en dólares, reconstruir el Fondo de Estabilización Macroeconómica, impedir que el BCV siga siendo rehén de Pdvsa y el Ejecutivo.

Propone la Unidad de Valor Indexada (UVI) formato que resultó de gran éxito en Brasil en el año 93, a fin de lograr la estabilidad de los precios “Una UVI mantiene su valor uno a uno con el dólar, pero es variable con respecto al bolívar, con tasa de cambio diaria, es decir, el bolívar cambia diariamente su valor con respecto a la Unidad Indexada. El ajuste diario se hace de acuerdo a proporción de la tasa de inflación mensual registrada. Es decir si fue 10% en ese mes, entonces diariamente se va cambiando la paridad entre el bolívar y la UVI, y se promueve para que la gente utilice para sus operaciones la tasa de valor indexada. Así se hizo en Brasil, salarios, precios, contratos fueron pasados a las unidades indexadas.

Al finalizar el encuentro el diputado José Guerra informó que la subcomisión conformada por los diputados Omar Barboza, Andrés Eloy Camejo, Ricardo Sanguino – quien no estuvo presente durante este foro- y su persona, continuarán con los foros con el fin de lograr una propuesta coherente y consensuada entre todos los sectores.

Por ello la próxima semana estarán invitados los sectores del área productiva y para la semana arriba espera contar con los sectores del sector público, como los ministros del área económica.

 

Fuente: Asamblea Nacional

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies