Inicio NoticiasEconomía Nuevo sistema cambiario debe ir en paralelo a políticas económicas

Nuevo sistema cambiario debe ir en paralelo a políticas económicas

por Zulay Camacaro
Dolar - Dinamismo de la economía

Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, se pronunció sobre el nuevo sistema de administración de divisas y manifestó que “acompañado con adecuadas políticas económicas, puede llevar en un corto plazo a que el país tenga un solo tipo de cambio y a la liberación del control sobre las transacciones cambiarias”.

Held se mostró a favor de la conveniencia de que “la tasa de cambio protegida (DIPRO) se vaya ajustando en forma gradual y periódica acompañada de los avances del Sistema de Protección Social establecido por el Estado; igualmente en la  medida que el tipo de cambio complementario (DICOM) sea efectivamente flotante y basado en la oferta y demanda de divisas, se podrá recuperar la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales, ofreciendo la seguridad e incentivos que permitan la captación de divisas desde fuentes privadas y no solamente las generadas por PDVSA”.

El ejecutivo señaló la conveniencia de establecer un presupuesto de divisas que privilegie su utilización para la adquisición de materias primas, insumos y repuestos para el sector productivo nacional, en lugar de importar bienes terminados producidos en el extranjero.

Destacó la conveniencia de promover la producción nacional y de establecer un sistema de precios de los productos nacionales basados en los costos reales de producción, indicó en una nota de prensa de la Cámara.

Held plantea que las divisas generadas por PDVSA y sus empresas mixtas, se cambien preferiblemente a tasa flotante Dicom para cancelar sus obligaciones con sus proveedores de bienes y servicios, y sus gastos operativos que garanticen mantener e incrementar sus niveles de producción, que a su vez aseguran el ingreso de divisas.

“A los inversionistas y financistas extranjeros, que traigan divisas al país proponemos se les exija que todo lo que se pueda producir en Venezuela sea comprado en el país, para asegurar el desarrollo sustentable de la producción nacional, en especial en los sectores de hidrocarburos y minería”, detalló Held, miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva por el Motor Hidrocarburos.
Fuente: Nota de prensa

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies