Inicio NoticiasEconomía Plan de renovación de cafetales cubrirá este año unas 3.000 hectáreas en Portuguesa

Plan de renovación de cafetales cubrirá este año unas 3.000 hectáreas en Portuguesa

por Zulay Camacaro

Unas 3.000 hectáreas de café serán resembradas este año en el estado Portuguesa, a través del Plan de renovación que adelantan el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y la Gobernación para fortalecer el cultivo e incrementar la producción del grano a unos 12 y hasta 15 quintales por hectárea.

«En 2015 atendimos 2.750 hectáreas, este año proyectamos cubrir unas 3.000 y la meta es renovar en 10 años 27.000 hectáreas», informó este miércoles el jefe del equipo de técnicos agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado llanero, Arnoldo Pérez.

Indicó que este plan contempla la supervisión técnica de las plantaciones para verificar las condiciones del cultivo y la necesidad de insumos para su recuperación, en atención al daño causado por la roya (hongo) en los cinco municipios cafetaleros de la entidad: Ospino, Guanare, Sucre, Unda y Araure.

Pérez explicó que, tras la constatación en campo, se garantiza a los productores asistencia técnica integral y semillas certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) para sustituir los cafetos e incrementar los rendimientos de siembras financiadas por el Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal de Portuguesa (Inprofec).

Precisó que a través de este plan, las simientes, variedad Inia 01, se comercializan de manera directa al productor a 1.200 bolívares por kilo, a fin de acompañarlo en el proceso de rescate y protegerlo de la oferta especulativa del mercado privado, donde el kilo se expende en más de 7.000 bolívares.

«Vendemos la semilla a precio muy económico y de allí la necesidad de velar por su distribución a quienes de verdad van a resembrar», aseveró.

Pérez apuntó que el propósito de esta estrategia es subsanar el efecto devastador de la roya, cuyo ataque mermó la productividad de los cafetos, especialmente en Lara y Portuguesa, donde se genera 80% de la producción nacional del grano y las afectaciones se registran en 60 y hasta 70% del cultivo.

Destacó que este plan provee a los productores de semillas resistentes al hongo para avanzar en la renovación de plantaciones y reimpulsar la producción en Portuguesa, donde actualmente se cosecha una media de 7,8 quintales de café por hectárea.

«Con esta renovación estimamos elevar la producción a 12 y 15 quintales por hectárea, en promedio, y eso nos llevará en todo el año a la recolección de 320.000 a 340.000 quintales, lo que subiría entre 18% y 22% la producción de café en el estado», acotó.

Fuente: AVN

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies