Inicio NoticiasEconomía Semillas importadas podrían cancelarse con bonos

Semillas importadas podrían cancelarse con bonos

por Zulay Camacaro

El Ejecutivo apoyará a la Asociación Venezolana de Semillas (Asosevem) para la cancelación de la deuda que mantiene con  sus proveedores internacionales mediante bonos de la República de 2021 y 2030.

El presidente de Asosevem, Aurelio Sánchez, señaló que esta forma de pago les fue planteada este jueves en una reunión con la viceministra de Agricultura, Arelis Porras, quien les manifestó la propuesta.

La asociación  suministra los insumos para el cultivo de 161.000 de las 230.000 hectáreas que se siembran en todo el país, lo que representa el 70% del mercado. Cuentan con proveedores de Chile, Estados Unidos, Holanda, China, Japón, India, Sudáfrica, Francia e Italia, precisó Sánchez.

“Esperamos reunirnos el martes de nuevo con las autoridades. En este momento la confusión es mucha porque no hay mayores definiciones respecto al sistema, por eso estamos preocupados, no sabemos si los proveedores convendrán en este tipo de pago”, aseguró.

Sánchez comentó que el déficit de insumos está en 23% desde el año pasado y que actualmente cuentan con un 7% de inventario disponible.

“Nosotros proveemos este insumo que permite reducir al menos en 300% el costo de la producción en diferentes rubros. El impacto de la semilla en la cadena de costo oscila entre 2 y 3%, por ello permite reducir costos, su precio es infinitamente menor que si se adquiriera el producto terminado. Las semillas que aportamos son las que se usan para cultivar desde acelga hasta zanahoria”, destacó.

Resaltó que el cultivo en el mercado venezolano requiere de una semilla altamente resistente que garantice el éxito del cultivo y la asociación vela por esa condición. “Tenemos aquí un problema de virus, hongos y bacterias que debe enfrentar el productor y esperamos que eso se entienda”, explicó.

 

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies