Inicio Noticias AN aprobó en primera discusión Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

AN aprobó en primera discusión Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

por Zulay Camacaro

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, con la mayoría calificada de 107 diputados  del Bloque de la Unidad.

El diputado Rafael Guzmán (MUD/Miranda), presentó la propuesta de reforma y señaló que «es imposible administrar los recursos del país con una Ley que permite realizar la voluntad del presidente de turno. Es importante que los venezolanos sepan los procedimientos contralores a la gestión del Gobierno», señaló.

Destacó que esta reforma de Ley se centra fundamentalmente en aportar transparencia en las finanzas públicas, ante las modificaciones recurrentes que se realizaron a esta normativa.

Desde su creación en el año 2000 esta Ley de Administración Financiera del Sector Público ha sufrido diez reformas, desvirtuando el espíritu inicial del legislador, ya que la misma presenta un conjunto de inconsistencias y omisiones importantes.

El espíritu de la Ley se fundamentó en la regulación de la administración financiera del sector público, el sistema de control interno y los aspectos referidos a la coordinación macroeconómica, entendiendo que la administración financiera comprende un conjunto de sistemas que intervienen en la captación de recursos financieros y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

El diputado Alfonso Marquina (MUD-Lara) enfatizó que nadie puede desconocer el contenido en la Constitución  Nacional, en lo relativo a las funciones de la Asamblea Nacional en el artículo 187, numeral sexto: «discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público».

Explicó  Marquina que la última reforma que realizó el Poder Ejecutivo mediante la Ley Habilitante, bajo el Decreto No. 2.174, Gaceta Oficial No. 6.210 del 30 de Diciembre del 2015, establece en su artículo 2, lo siguiente, «El presidente de la República en ejercicio de su competencia de administrar la Hacienda Pública Nacional, podrá en Consejo de Ministros, decidir sobre el monto, distribución y disposición de los recursos o asignaciones creados mediante leyes u otros instrumentos, con el objetivo de alcanzar los fines superiores del Estado y atender las necesidades del pueblo venezolano».

De la misma forma realizar operaciones de crédito público sin la autorización previa de la Asamblea Nacional, sustituyéndolo por informes semestrales, salvo aquellas que impliquen la celebración de contratos de interés público nacional, estadal o municipal con Estados o entidades oficiales, extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

Estas dos premisas  afectan y limitan los controles que debe ejercer la Asamblea Nacional en materia presupuestaria de acuerdo a lo establecido en los artículos 311 al 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente el parlamentario enfatizó que se tendrá que rendir cuentas ante este Parlamento.

Fuente: Asamblea Nacional

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies