Inicio NoticiasEconomía Aprobada en primera discusión la Ley del Oro

Aprobada en primera discusión la Ley del Oro

por Zulay Camacaro

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto Nro. 2.165 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva  al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a Estas.

El diputado Julio Borges (Unidad-Miranda) pidió votación nominal para aprobar el carácter orgánico  de dicha norma y al hacer el conteo resultó que 107 parlamentarios apoyaron la aprobación del instrumento. 42 diputados de la Bancada de la patria dejaron constancia de su voto negativo.

Correspondió al diputado Jorge Millán (Unidad- Distrito Capital) presentar el proyecto y destacó  la necesidad que tiene la nación de cuidar su riqueza.

“Hemos visto que el gobierno ha convocado rueda de negocios de la minería y en lugar de presentar un plan  para mejoras del país, lo que hace es entregar nuestras riquezas», dijo Millán.

Recordó Millán que la mencionada ley fue reformada en diciembre para quitarle potestad a la AN en torno al tema del oro y de la minería puesto que ambos pueden ser uno de los mecanismos para sacar al país adelante.

“Esos contratos deben venir a la AN para saber si le convienen o no al país”, precisó el parlamentario.

El diputado Elías Mata (Unidad-Zulia) dijo que  la minería genera en ingreso de 3 mil 414 millones de bolívares y que eso representa el  0,22% de los ingresos del presupuesto y el 0,04%»ustedes destruyeron toda la minería, un fracaso, en Venezuela se había llegado al 1% del PIB».

Manifestó que vía Ley Habilitante reformaron la ley y le quitaron a la AN la potestad de control.

Reforma

El instrumento  modifica el artículo 15 del mencionado decreto el cual establece que la constitución y condiciones de las Empresas a que se refiere el artículo 10 y 11 del presente instrumento legislativo, así como alianzas estratégicas a que se refiere el artículo 24, requerirán la autorización previa de la Asamblea Nacional(AN),mediante Acuerdo adoptado con por lo menos la mayoría simple de los diputados, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional…deberá informar a la AN de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones.

La autorización de la AN será requerida, en las mismas condiciones, previo a toda modificación respecto del porcentaje de participación en el capital accionario, así como cualquier otra reforma estatutaria de dichas empresas.

Asimismo, fue modificado el artículo 16 el cual refiere que para la realización de las actividades primarias, las Empresas Mixtas se regirán por lo dispuesto en esta Ley y en cada caso particular, por los términos y condiciones establecidos en el Acuerdo de la Asamblea Nacional en el cual se autorice su constitución, funcionamiento.

El texto de ley estipula que serán beneficiados, venezolanos actuales y de generaciones futuras al contar la Nación con un manejo adecuado de los recursos auríferos. A través de una mayor cantidad de recursos para inversión pública social y productiva, mayor eficiencia y equidad intergeneracional.

La adecuada valoración de las consecuencias a otorgar, el fortalecimiento institucional, la selección objetiva de concesionarios/socios, el seguimiento y control legislativo y ciudadano permitirán obtener logros positivos en el desarrollo de la inversión y producción del sector. Con el aumento en la disponibilidad de recursos para la Nación, una mayor riqueza que permitirá aumentar la inversión social y productiva realizada a través del sector público y privado.

Esta ley permite controlar la discrecionalidad en la gestión y asignación de permisos para la explotación de recursos auríferos de la Nación, por parte del Ejecutivo nacional. Evitando usar y /o asignar los recursos de la Nación, de manera oportunista para beneficiar a grupos de interés particulares en detrimento del bienestar del resto de la población venezolana.

Fuente: Asamblea Nacional

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies