Inicio Cinta Conindustria solicita simplificación de controles y régimen especial de ISLR

Conindustria solicita simplificación de controles y régimen especial de ISLR

por Zulay Camacaro
conindustria

Conindustria presentó este miércoles ante la Subcomisión que analiza el Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, un documento de trabajo contentivo de propuestas como exención en pago de aranceles por 5 años, rebaja de 10 por ciento del Impuesto sobre la Renta para nuevas inversiones, simplificación de trámites y restablecimiento de las contribuciones parafiscales.

El asesor jurídico de la confederación, Juan Domingo Alfonso, indicó que están dispuestos a colaborar con los diputados a redactar una norma completa que proteja la producción nacional.

Alfonso explicó que el documento consta de 5 partes: medidas aplicables al control de precios, al control de cambio, en materia tributaria, simplificación de trámites administrativos y planes de abastecimiento.

En cuanto a los precios plantean la revisión de éstos cada 3 meses, con el objeto de que los mismos no estén por debajo de los costos de producción. «Es necesario la rentabilidad razonable, reconocimiento de tributos como costos, reconocimiento de tasa de cambio en condiciones de mercado, en caso de importaciones con divisas propias y divisas no liquidadas, transcurridos 3 meses desde la autorización y valor económico de la reposición», señaló Domingo Alfonso.

Adicionalmente, plantean el reconocimiento de costos pagados en divisas a la tasa de cambio a la cual se adquirieron, igualmente el reconocimiento de los costos cuando los precios sean fijados por la Administración pública; sostienen también, que los bienes no sometidos a control de precios, deben ser libremente determinados por cada proveedor.

En el documento solicitan ajustes de precios que vienen del año 2003, medidas de libre conformación de precios así como el reconocimiento de la estructura de costos y de los tributos para aquellos servicios que no sean objeto de control de precios justos.

Sobre el control de cambio piden se incluya la proporcionalidad entre el sector público y privado  en el art. 11 de la ley, que se establezca el derecho a una oportuna respuesta de parte de la Administración en cuanto a la solicitud de divisas, y se establezca el silencio positivo en caso de solicitudes ante la administración.

Para el régimen tributario,  un punto fundamental es la reducción del porcentaje de retención en 50 por ciento, y plantean que los tributos formen parte de la estructura de costos, así como el derecho a la aplicación del ajuste por inflación y corrección monetaria.

Proponen también, el restablecimiento del cumplimento de las contribuciones parafiscales, bien pagando las mismas, bien a través de ejecución o financiamiento de obras, hasta por un 50 %. La rebaja del 10 por ciento del ISLR, aplicaría para nuevas inversiones en los próximos 5 años y exención de pago de aranceles por un plazo de 5 años.

En materia de abastecimiento, Conindustria  plantea: principio de participación en los planes para abastecer los productos y control entre órganos con aprobación previa de la Asamblea Nacional.

En este sentido enumeran 4 planes: estabilización macroeconómica, aprovisionamiento de materias primas e insumos, reactivación de empresas públicas y abastecimiento seguro a sectores de menores recursos.

Fuente: Asamblea Nacional
 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies