Inicio Cinta Gobierno diseña estrategias para impulsar capacidad de exportación de empresas venezolanas

Gobierno diseña estrategias para impulsar capacidad de exportación de empresas venezolanas

por Zulay Camacaro
Miguel-Perez-Abad-Ernesto-

El Vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció la adopción de un método de trabajo que se adaptará para cada uno de los sectores de la economía , para impulsar la capacidad de exportación de cada una de las empresas e industrias en el país.

Explicó que este método de trabajo está basado en un Plan de Exportación con cuatro componentes durante una reunión con representantes del Motor Exportación que se llevó a cabo este viernes en el Palacio de Miraflores, con la dirección del presidente de la República, Nicolás Maduro y la participación de representantes de más de 120 empresarios del sector público y privado.

Destacó que para facilitar a las empresas alcanzar su capacidad de exportación de bienes se disminuyó en un 60% de los trámites asociados a este proceso económico.

“En materia de trámites hemos estado trabajando a través del ministerio de Comercio. Han revisado 27 trámites con 15 organismos, lo que es también un esfuerzo de articulación con el Estado”, señaló.

El segundo componente de este plan de acción es la política de promoción de exportaciones que tiene a su vez 6 nudos: la política cambiaria, con la posibilidad de que los exportadores puedan entregar sus divisas a la tasa complementaria lo que es un estímulo al exportador; el acompañamiento para las pequeñas y medianas industrias; una línea de crédito en divisas; el plan Venezuela Exporta a través de un espacio que ha venido comercializando productos nacionales; el esfuerzo de inteligencia comercial que se está realizando; y créditos preferenciales en bolívares para la producción de bienes.

En tercer lugar, Abad refirió las mejoras en los puertos nacionales, como la rehabilitación del área estéril de Puerto de Puerto Cabello, “mantienen la exportación protegida (…) lo que permite que la mercancía llegue en los tiempos que los mercados internacionales reclaman”, y así contribuir con la exportación”.

Y en cuarto lugar, destacó la posición geográfica. En este componente explicó que debe fortalecerse la diversidad de mercados, que se tienen con las grandes alianzas regionales como PetroCaribe, o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o el Mercado Común del sur. “Hay que hacer grandes esfuerzos con las alianzas, con una dimensión más audaz para el apalancamiento de nuestro mercado”.

En el marco de la reunión, el presidente de la República,  Nicolás Maduro, aprobó una línea de crédito en dólares por 100 millones de dólares y una línea de financiamiento por 3 mil millones de bolívares que estarán dirigidos específicamente para impulsar las capacidades de exportación de empresas e industrias venezolanas; que forman parte activa de la Agencia Económica Bolivariana.

Fuente: AVN

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies