Inicio Cinta Inflación de Chile en marzo de 2016 fue 0,4%

Inflación de Chile en marzo de 2016 fue 0,4%

por egrasso
BanderaChile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,1% en lo que va del año y 4,5% a doce meses.

En marzo, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Educación (4,7%), con incidencia de 0,383 puntos porcentuales (pp.) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%), con incidencia de 0,053 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,141 pp. Por otra parte, destacó por sus bajas la división Transporte (-1,3%), con incidencia de -0,178 pp.

Educación registró alzas en sus cinco clases, destacando Enseñanza Superior (terciaria) (4,9%), con incidencia de 0,248 pp. y Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica (primaria) (4,7%), con incidencia de 0,099 pp. De los once productos que conforman la división, diez presentaron alzas, destacando servicio de enseñanza universitaria (4,9%), con incidencia de 0,198 pp. y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7%), con incidencia de 0,043 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,142 pp.

Vivienda y Servicios Básicos presentó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Electricidad (1,2%), con incidencia de 0,037 pp. y Arriendos Efectivos (0,2%), con incidencia de 0,009 pp. De sus 16 productos, once registraron alzas, destacando electricidad (1,2%), con incidencia de 0,037 pp. y arriendo (0,2%), con incidencia de 0,009 pp. Los restantes productos con incidencia positiva sumaron 0,023 pp.

Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-3,8%), con incidencia de -0,100 pp. y Combustibles y Lubricantes para Equipos de Transporte Personal (-2,5%), con incidencia de -0,073 pp. De sus 24 productos, siete registraron bajas, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,0%), con incidencia de -0,108 pp. y gasolina (-2,6%), con incidencia de -0,071 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,029 pp.

 

PRODUCTOS

Servicios de Enseñanza

Entre los productos de la división Educación de la canasta del IPC destacaron los aumentos de precios de los servicios de enseñanza universitaria (4,9%), servicio de enseñanza en instituto profesional (5,7%), servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (4,0%) y servicio de educación de 1° ciclo de la enseñanza básica (4,1%), que incidieron en conjunto 0,307 pp. A doce meses, los cuatro productos presentaron aumentos de 4,9%, 5,7%, 4,0% y 4,1%, respectivamente.

Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles y matrículas en los servicios educacionales.

Limón

Consignó un aumento de 45,8%, con incidencia de 0,055 pp., acumulando en el año una variación de 161,4% y de -14,2% a doce meses.

La variación positiva en el precio de este producto se explicó por una menor disponibilidad en el mercado y una mayor demanda por motivo de Semana Santa.

Electricidad

Anotó un aumento de 1,2% en el tercer mes del año, con incidencia de 0,037 pp., acumulando una variación de 8,4% en el año y de 13,0% a doce meses.

La variación positiva de este mes se debió a la entrada en vigencia del Decreto N°1T publicado en Diario Oficial el día 4 de marzo de 2016, que fija el precio de nudo promedio en el Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con motivo de las fijaciones de precios señaladas en el artículo 158° de la Ley de General de Servicios Eléctricos.

Papa

En marzo registró una baja de 7,4%, con incidencia de -0,036 pp., acumulando una variación de -24,8% en lo que va del año y de 8,5% a doce meses.

La abundante oferta de este tubérculo en el mercado, que se encuentra en plena temporada de producción, explicó la disminución de los precios de este mes.

Gasolina

Presentó una disminución de 2,6%, con incidencia de -0,071 pp., acumulando variaciones de -7,6% en lo que va del año y de -5,5% a doce meses.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, la variación negativa de este derivado del petróleo se explicó principalmente por las bajas en el tipo de cambio ($/USD) usado como referencia para determinar las variaciones de precios, que a pesar de haber sido atenuadas por las alzas en el precio del crudo marcador internacional (Brent), no lograron contrarrestar la baja en el mercado local.

Servicio de Transporte en Bus Interurbano

En marzo, registró una disminución de 15,0%, con incidencia de -0,108 pp. Este producto registró variaciones de -8,9% en lo que va del año y de 8,2% a doce meses.

La variación en el precio del producto se debió a las estrategias comerciales aplicadas por las empresas de transporte interurbano, para captar un mayor número de pasajeros en el momento que empieza la temporada baja.

 

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índices Analíticos Transables y No Transables

El Índice Transables presentó variaciones de 0,1% mensual y de 4,0% a doce meses. La variación positiva de este indicador estuvo influenciada por el aumento en los precios de los productos limón, electricidad y lechuga, los que influyeron en conjunto 0,204 pp., mientras que las incidencias negativas sumaron -0,626 pp.

El Índice No Transables registró variaciones de 0,8% mensual y de 5,0% a doce meses. Las mayores incidencias positivas provinieron de los productos servicio de enseñanza universitaria, servicio de enseñanza en instituto profesional, servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica, con una incidencia conjunta de 0,630 pp. Las variaciones negativas influyeron en el indicador -0,341 pp.

Índices Analíticos Alimentos y Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 0,2% mensual y de 4,2% a doce meses. La variación estuvo influenciada por las alzas en los precios de los productos limón, lechuga y palta, los que incidieron en conjunto 0,479 pp. Por su parte, las incidencias negativas sumaron -0,850 pp.

El Índice de Energía presentó variaciones de -0,4% mensual y de 2,4% a doce meses. Lo anterior se explicó, principalmente, por bajas en gasolina, petróleo diésel y carbón, con una incidencia conjunta de -0,938 pp. En contraste, las incidencias positivas sumaron 0,553 pp.

Indicadores de Inflación Subyacente

El IPCX registró una variación mensual de 0,4% y de 4,8% a doce meses. El IPCX1 presentó alzas de 0,4% mensual y de 4,4% a doce meses. Por su parte, el Índice General menos Alimentos y Energía consignó aumentos de 0,5% mensual y de 4,8% a doce meses.

 

Fuente: INE. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies