Inicio Cinta Instructivo sobre simplificación de trámites dinamizará las exportaciones

Instructivo sobre simplificación de trámites dinamizará las exportaciones

por Zulay Camacaro

Para diversificar el aparato económico y generar un mayor flujo de divisas al país, el Ejecutivo nacional dictó el instructivo sobre Simplificación de los Trámites y Procesos Vinculados con la Exportación de Mercancías no Tradicionales.

Este instrumento, autorizado mediante el decreto presidencial 2.292 y publicado en Gaceta Extraordinaria 6.222, tiene como objetivo establecer los mecanismos, requisitos, condiciones y trámites referentes a las solicitudes y expedición de los certificados, permisos y licencias exigidos por órganos y entes de Administración Pública a los exportadores.

El documento establece que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional será el encargado del seguimiento y cumplimiento de este decreto, el cual en sus articulados establece una serie de recaudos, certificaciones fitosanitario y zoosanitario, inscripción en el Registro Único de Sanidad Agrícola Integral (Runsai), entre otros permisos, que deben cumplir las empresas.

En el texto también se exponen los pasos y los entes a los que deben acudir las personas naturales y jurídicas interesadas en realizar procesos de exportación de productos animales, vegetales, café, cacao y rubros pesqueros, entre otros.

Esta información se encuentra detallada de acuerdo a la actividad económica. Por ejemplo, en el caso de los productos animales y vegetales, los exportadores deberán obtener el certificado fitosanitario y zoosanitario, cuya competencia es del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Previo a la solicitud de estos certificados los usuarios deben inscribirse en el Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (Runsai), donde consignarán seis documentos referentes a la sociedad mercantil que representa el exportador, acta de asamblea donde se señale el representante legal, cédula, Registro Único de Información Fiscal (RIF), comprobante de pago de las tasas respectivas y carta de exposición de motivos suscrita por el representante legal de la empresa.

Posteriormente, el Insai después de recibir estos recaudos tendrá un lapso no mayor de dos días hábiles para dar respuesta a los interesados sobre la solicitud de inspección de la mercancía, ya sea en planta o en puerto.

Impulso al motor exportador

El Gobierno Bolivariano estima durante el transcurso de este año, los ingresos provenientes de las exportaciones no petroleras superen el récord histórico de 7 mil millones de dólares que ingresaron en 2006.

Por tal motivo, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció un Plan de Exportación que consta de cuatro componentes.

El primero de ellos se refiere a la disminución en un 60% de los trámites asociados a este proceso económico.

“En materia de trámites hemos estado trabajando a través del ministerio de Comercio. Han revisado 27 trámites con 15 organismos, esto es un esfuerzo de articulación con el Estado”, explicó Pérez Abad.

El segundo componente de este plan de acción es la política de promoción de exportaciones que tiene a su vez 6 nudos: la política cambiaria, con la posibilidad de que los exportadores puedan entregar sus divisas a la tasa complementaria lo que es un estímulo al exportador; el acompañamiento para las pequeñas y medianas industrias; una línea de crédito en divisas; el plan Venezuela Exporta a través de un espacio que ha venido comercializando productos nacionales; el esfuerzo de inteligencia comercial que se está realizando; y créditos preferenciales en bolívares para la producción de bienes.

En tercer lugar, se encuentran las mejoras en los puertos nacionales, para agilizar el proceso de envío y recepción de mercancías. Mientras que en cuarto lugar, este plan plantea el aprovechamiento de la privilegiada posición geográfica del país a través de las grandes mecanismos de cooperación e integración regionales como PetroCaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, o el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fuente: AVN

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies