Inicio Países Podría bajar el consumo… a tomar medidas

Podría bajar el consumo… a tomar medidas

por Tomás Socías López
tomas socias

TomasSociasTomás Socías López.- El fin de semana viví una situación muy particular, con la cual me di cuenta de lo grave en que se encuentra la economía del país, traducida en el paupérrimo bolsillo de los venezolanos de a pie.

Dos amigos, profesionales, de clase media, que con su trabajo se han labrado una vida digna, vieron mermados, pero muy mermados sus ingresos, al ir al mercado. Ambos gastaron su quincena y sus bonos de alimentación y casi no les alcanzó para comprar la estrictamente necesario. Y estamos hablando de pura comida, porque, por fortuna, son dueños de su casa y solo tienen que pagar los servicios.

Pero es que no hay bolsillo que aguante que dos pollos cuesten 5 mil bolívares, y dos kilos de carne, otros 5 mil, además de jamón queso y pan, otros 5 mil, sin hablar de las frutas, los vegetales. Imaginen como será el presupuesto de una familia con tres niños, que vive alquilada, cuyos jefes trabajan lejos de la zona donde viven y de paso deben comenzar a pagar el nuevo monto del pasaje urbano.

Y esto hablando de familias de clase media que ganan más del salario mínimo, porque ahora, para decir que ganas bien, deberían recibir al menos 300 mil bolívares mensuales. Pero no. El bono de alimentación aumentó, pero tampoco alcanza.

La opción que han tomado algunas familias es restringir el consumo de alimentos. Hay casas, con niños, donde hace meses que no se toma leche, tanto porque no hay, como porque pocos pueden pagar 3 mil bolívares por una bolsa de un kilo. Así, también se ha bajado el consumo de proteínas, porque ni siquiera los huevos son de fácil acceso, ya que se consiguen entre mil 600 bolívares y mil 800 bolívares el cartón.

De la carne de res y el pollo ni hablo. El pollo llega a costar hasta mil 300 el kilo y la carne de res ya sobre pasa los dos mil 800. Sardinas casi no se consiguen y la lata más pequeña de atún cuesta mil bolívares. La mortadela, el jamón de pavo y las salchichas son hoy objetos de lujo. Entonces. Qué come la gente? Lo que puede.

Hace poco, el Ejecutivo puso en marcha el programa denominado: Comités locales de abastecimiento y producción, el cual consiste en que las comunidades podrían tener a su disposición bolsas de alimentos que se las llevarán a sus casas. Al menos eso han dicho los funcionarios encargados del plan, comenzando por el propio presidente de la república.

Aplaudo el programa, como he aplaudido todos los planes sociales del Gobierno, sobre todo si sirve para paliar los males que aquejan a quienes menos tienen. Pero, mi pregunta es: las familias que habitan en las urbanizaciones tendrán la misma oportunidad de contar con ese programa? Porque las colas nos han igualado a todos. Hay colas enormes, tanto en el barrio, como en la urbanización. Quien es más pueblo que quien? Todos somos venezolanos a iguales ante la ley, eso dice la Constitución.

 

tsocias@cantv.net

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies