//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




Fedeagro: Sector público y privado deben contribuir para sacar el país adelante

Fedeagro: Sector público y privado deben contribuir para sacar el país adelante
mayo 4, 2016

Antonio Pestana presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), considera que tanto el sector público y privado deben tomarse de la mano en términos productivos para poder sacar el país adelante.

“Aquí tenemos que involucrarnos a todos y los empresarios nacionales estamos comprometidos con el país si no muchos se hubieran ido pero estamos aquí, que no hemos dado las respuestas que necesitan los venezolanos, sí, pero es que no tenemos las herramientas y las herramientas en gran parte están en manos del Ejecutivo Nacional, políticas de precios, el tema de los insumos, el tema de darle confianza a cada uno todos hacemos falta”, indicó.

Pestana manifestó que hay una realidad palpable en todo el país, gran parte de los venezolanos no saben qué comerán al mediodía. “Ese problema se puede atacar de dos maneras, una es permitiendo que los productores agropecuarios podamos sembrar a través de las herramientas o insumos que hoy en día no tenemos o no tenemos en su totalidad.  Por otro lado debe haber una política agresiva de importación de alimentos para poder de alguna manera complementar las necesidades de los venezolanos”, señaló.

“Nosotros podemos empezar a responder en 2 o 4 meses según el rubro en particular; pero mientras tanto, tiene que haber la importación de alimentos porque hoy la situación del país es muy grave y tenemos que tener la humildad para reconocerlo y la inteligencia para aprender de ello”, precisó.

“Nosotros hemos sido los primeros enemigos de la política de importación de alimentos, porque han sido competencia y no complemento como debe ser”, precisó Pestana.

Agregó que el sector productivo en algunos rubros como hortalizas puede dar respuesta en 2 meses y medio, pero esa respuesta vendrá si y solo si tienen los insumos, y con excepción del maíz es extremadamente complicado.

“Si no tenemos semillas no podemos sembrar, nuestros proveedores de agroquímicos del sector privado desaparecieron por  la discrecionalidad en el otorgamiento de las divisas, ya ninguno de ellos puede tocar puertas internacionales porque tienen deuda, si no honramos esos compromisos no vuelven a traer; entonces se ha creado un monopolio a través de Agropatria.   Tenemos que fomentar que todos estos proveedores privados puedan volver a entrar al juego de la producción nacional”, aseveró.

Pestana aseguró que se ha intentado vender una idea de que los agricultores reciben un subsidio para ser apoyados en sus ingresos.

“Creer que ayudamos a los consumidores nacionales escamoteándole la posibilidad de tener rentabilidad a los productores ganaderos, industriales del país ha sido un terrible error, hay un tema muy claro en el tema de la harina precocida por ejemplo el costo de producción está entre 90 y 100 bs  y se obliga a vender a 19 eso es imposible, eso simplemente significa agarrar una empresa y decirle tarde o temprano vas  a tener que quebrar y quiebras el resto de los eslabones agro productivos y lo que ocurre entonces es que entramos en el juego de ese mercado no deseado que es el mercado negro donde comienza el bachaqueo hacer su negocio”, subrayó.

Para el presidente de Fedeagro se debe reconocer que se han satanizado organismos internacionales proveedores de capitales, a quienes se les debe volver a tocar las puertas y renegociar las deudas.

Fuente: Venevisión






Noticias relacionadas