Inicio Cinta Índice de Precios al Consumidor de República Dominicana registró en abril de 2016 una variación de -0.09%

Índice de Precios al Consumidor de República Dominicana registró en abril de 2016 una variación de -0.09%

por egrasso
BanderaRepublicaDominicana

El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de -0.09%, en el mes de abril de 2016, con respecto al mes de marzo, ubicando la inflación acumulada de los primeros cuatro meses del año en -0.67%. La inflación anualizada, medida desde abril de 2015 hasta abril 2016, se colocó en 1.75%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2016 de 4.0% (± 1.0%).

En cuanto a la inflación subyacente, la misma alcanzó una tasa anualizada de 1.51% en el presente mes de abril. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

En el resultado de la variación mensual del IPC de abril de -0.09% se observa el mismo efecto que ha venido ocurriendo durante los meses recientes, donde la baja de los precios de la canasta de algunos bienes alimenticios explica en gran medida el resultado negativo de la inflación, producto de la recuperación de los niveles de producción luego de la severa sequía que experimentó el país durante el año 2015. En este sentido, las variaciones positivas de los índices de los grupos Transporte (0.54%) y Vivienda (0.59%) fueron más que compensadas por la variación de -0.90% en el Indice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de abril.

La variación negativa en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en abril de 2016 obedeció principalmente a las disminuciones en los precios de los plátanos verdes (-12.24%), pollo fresco (-3.36%), guineos verdes (-5.90%), plátanos maduros (-11.96%), yautía (-7.28%), papas (-3.83%) y batata (-10.79%). Otros bienes alimenticios reflejaron aumentos en sus precios como cebollas (17.19%), aguacates (11.36%), limones agrios (14.99%), frutas estacionales (11.51%), ajíes (5.47%), yuca (1.41%), naranjas (4.47%), huevos (0.87%) y ñame (5.16%), contribuyendo a que la caída experimentada en el índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

El aumento de 0.54% en el índice del grupo Transporte en el mes de abril se explica por los aumentos verificados en los precios de las gasolinas regular (3.06%) y premium (2.83%), gas licuado de petróleo para vehículos (GLP) (3.14%) y gasoil (3.11%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Asimismo, contribuyó el incremento en los precios los automóviles (0.13%). Cabe señalar que la disminución de 13.69% verificada en los precios de los pasajes aéreos en el mes de abril incidió en que el incremento del IPC de este grupo no fuese mayor.

Con relación a la variación de 0.59% en el índice del grupo Vivienda, la misma obedeció esencialmente al aumento de 3.14% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, de 4.87% en el kerosene y de 0.07% en el servicio de alquiler de vivienda.

En términos acumulados, la variación de -0.67% en el IPC en el periodo enero-abril del presente año se explica principalmente por la caída de 3.52% del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en dicho período, la cual es consistente con el aumento en la oferta de bienes alimenticios con respecto al cierre del año pasado. La disminución acumulada revierte parcialmente el notable crecimiento de 7.89% en los precios de los rubros agropecuarios que se verificó el pasado año.

Asimismo, resulta importante mencionar que el índice del grupo Transporte presenta una variación acumulada de -0.80% en los primeros cuatro meses del año, manteniéndose la variación anualizada (inflación de doce meses) de los precios de este grupo en terreno negativo desde noviembre 2014, lo cual explica en gran parte el hecho de que la inflación interanual se encuentre por debajo del límite inferior del rango meta desde mediados de 2014.

INFLACIÓN TRANSABLES Y NO TRANSABLES

El índice de los bienes transables, aquellos bienes que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación negativa de 0.13%, principalmente por las disminuciones en los precios de pasajes al exterior, paquetes turísticos y bienes alimenticios como plátanos verdes, guineos verdes, yautía, papas y batata.

De igual forma, el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, experimentó un descenso de 0.06%, debido básicamente a la baja en el precio del pollo fresco, plátanos maduros, habichuelas, entre otros.

INFLACIÓN POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

El IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.10%, la región Norte -0.10%, y la región Sur -0.08% y la región Este -0.02%. El resultado menos negativo de la región Este se explica fundamentalmente por el efecto combinado de una variación negativa menos pronunciada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y una mayor incidencia del crecimiento del IPC del grupo Transporte en esta área geográfica.

 

Fuente: Banco Central de La República Dominicana

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies