Inicio NoticiasEconomía Industria de útiles escolares trabaja a menos de 30% de su capacidad

Industria de útiles escolares trabaja a menos de 30% de su capacidad

por Zulay Camacaro
utiles-escolares

Las listas de útiles escolares han tenido importantes incrementos. Los precios no son los mismos y tampoco lo son las líneas de producción de las industrias del sector que trabajan a menos de 30% de su capacidad y no han recibido la oferta de divisas que se requiere para importar materia prima.

El presidente de la asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa), Juan Carlos Viñal señaló que ni un  dólar ha sido asignado para la temporada que está por comenzar. “Sabemos que no somos prioridad, que hay problemas severos con el abastecimiento de medicinas y alimentos. Pero también estamos en condición crítica”, advirtió.

Viñal indicó que las empresas hacen lo que pueden con los pocos insumos que logran comprar con las divisas que adquieren con recursos propios, lo que incrementa considerablemente la estructura de costos y los precios finales al consumidor.

El balance actual es que los anaqueles lucen llenos, pero sin variedad y la capacidad de abastecer la demanda al 100%. “Hay un poco de todo. Lo que se encuentra es diversidad de marcas y especificaciones especiales”. La mayor parte  de lo que se consigue en el mercado es proveniente del exterior, “grandes grupos están importando productos terminados, no conocemos esas empresas ni de qué manera consiguen los dólares”.

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina (Caveo), señaló que el sector está muy preocupado al no contar con el respaldo necesario del Gobierno para mantener las líneas de producción operativas y garantizar la demanda nacional.

Ambas organizaciones se reunieron este martes en Conindustria con el fin de hacer una evaluación del sector y decidieron enviar una comunicación al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, para solicitarle una reunión con el Ejecutivo y abordar la situación para enfrentar la temporada escolar.

Fuente: Conindustria y El Carabobeño

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies