Inicio Cinta Pérez Abad: Nuevo sistema de abastecimiento combatirá bachaqueo y especulación

Pérez Abad: Nuevo sistema de abastecimiento combatirá bachaqueo y especulación

por Zulay Camacaro
Miguel-Perez-Abad-Ernesto-

El Sistema de Abastecimiento Territorial implementado por el Gobierno Nacional permitirá incrementar los niveles de producción y optimizar el proceso de distribución para cubrir las necesidades de la población en materia de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal; con ello, se combatirá la especulación, el bachaqueo, el acaparamiento y el contrabando de extracción en el país.

“Nuestro principal objetivo es mantener la paz social. Con este nuevo sistema, que es parte de la Agenda Económica Bolivariana, vamos a dirigir la economía productiva, para poder tener mayor producción, y disponibilidad de rubros a los precios en que deben comercializarse y en los lugares en donde deben estar”, expresó este viernes el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Reiteró que la aplicación de este plan prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad de los actores que intervienen en la cadena de comercialización.

Pérez Abad indicó que el Estado reconocerá la estructura de costos reales de las empresas, para asegurar la producción sostenida y el abastecimiento de los principales rubros que demandan las familias venezolanas.

“Hemos revisado los costos de producción y sus estructuras. Se ha sincerado y se han eliminado los elementos que no están justificados y que no estamos dispuestos a reconocer para evitar que sean trasladados al pueblo; y con esa estructura justa podremos ver cuánto van a producir las empresas”, expresó.

El análisis de las distintas estructuras de costos de las empresas y sus rubros contempló la acción conjunta de los Ministerios de Alimentación y Salud, junto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Nadie puede producir a pérdida. Vamos a ser vigilantes de que las empresas cubran sus costos para que no se presenten fallas en la producción y por ende en la distribución, lo que se convierte en un elemento de guerra económica. El Estado reconoce las estructuras reales de costos, pero las empresas deben producir lo que es prioridad para el país, y lo que demanda el pueblo”, señaló.

Precios Justos

Pérez Abad indicó que el nuevo sistema prioriza 50 rubros esenciales. Algunos se expenderán a precios regulados por el Estado y otros se comercializarán de acuerdo a un monto fijado a través de la Ley de Costos y Precios Justos.

Anunció que durante los próximos días  la Sundde publicará a través de distintas providencias los nuevos precios de los productos básicos en los sectores alimentación, higiene personal y famacéuticos.

Son un estimado de 18 productos que tienen tiempo que no se ajustan. Entre los alimentos están el pollo, la leche en polvo, en lata y en bolsa; la carne de res, la harina de maíz precocida y una serie de medicamentos y artículos de higiene.

Sin embargo, resaltó que la formulación de los nuevos precios no afectará el poder de compra de las familias venezolanas, ya que estarán entre 50 y 100% por debajo de los que se transan en el mercado especulativo.

“En la práctica no va a afectar el nivel de compra de los venezolanos, los productos van a aparecer con un precio mayor pero que se aleja del que imponen los intermediarios”, aseveró.

Acceso a los productos

Con la aplicación del sistema de abastecimiento territorial, el Ejecutivo prevé que en un lapso de seis meses se pueda estabilizar los niveles de producción y abastecimiento de los alimentos y rubros esenciales para el pueblo.

“Los productos van a ir apareciendo en los anaqueles de manera regular, por lo que no será necesario hacer compras exageradas”, aseguró.

Fuente: AVN


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies