Inicio PaísesColombia Variación del Índice de Precios al Consumidor de Paraguay en abril de 2016 fue -0,3%

Variación del Índice de Precios al Consumidor de Paraguay en abril de 2016 fue -0,3%

por egrasso
paraguay

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, fue del -0,3%, inferior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,2%, por encima del 0,9% verificado en el mismo periodo en el año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,5%, resultado menor al 4,7% observado en el mes de marzo del corriente año, y superior a la tasa del 2% registrada en el mes de abril del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0,1%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 4%, inferior a la tasa del 4,3% correspondiente al mes de marzo del corriente año, pero por encima de la tasa del 2,3% verificada en el mes de abril del año 2015.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente2 durante el mes de abril de 2016 fue del 0,1%, siendo este resultado superior a la tasa del -0,3% observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente(X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,2%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 4,5%, inflación subyacente 3,5% e inflación subyacente (X1) 4,4%.

INFLACIÓN POR PRINCIPALES AGRUPACIONES

La variación de precios durante el cuarto mes del año, calculado por el Índice de Precios al Consumidor, se caracterizó básicamente por su trayectoria decreciente, destacándose durante este periodo las reducciones de precios de algunos bienes alimenticios y de leves caídas de los bienes duraderos de la canasta.

En este sentido el precio del corte de carne vacuna cerró durante el periodo con una caída en su cotización, que según agentes del sector, responde a un aumento de la oferta como consecuencia de las condiciones climáticas favorables que permitieron el acceso a los centros de faenamiento. También se menciona el escaso dinamismo de las exportaciones cárnicas que en los primeros meses del año muestran una reducción tanto en valor como en volumen.

Por su parte, y conforme a agentes del sector, la desaceleración de precios de la carne de cerdo en el mercado doméstico se debió a un aumento de la oferta local, en línea con la mayor expectativa de exportación del rubro. No obstante la demanda externa se presenta débil durante el primer trimestre, afectando las expectativas iniciales y el nivel del precio del mencionado producto.

Así mismo, se verificaron reducciones de precios en algunos productos derivados de los cereales como la harina de maíz. En este sentido, según informe de la FAO3, el maíz presentó un valor ligeramente inferior en relación al observado el mes anterior, debido principalmente a las perspectivas de producción favorables en América del Sur, la débil demanda de importaciones y una mejor expectativa de producción comparado con lo inicialmente previsto en Estados Unidos.

Adicionalmente, durante el periodo también se registraron incrementos de precios en otros rubros sustitutos de la carne vacuna como menudencia vacuna, carne de aves, pescados y embutidos.

En los servicios de vivienda, servicio doméstico, entradas a espectáculos, entre los más destacados. Así también, dentro de la agrupación Gastos en Salud la suba de precio más importante se identificó en atención odontológica, servicios de salud y productos farmacéuticos.

Por su parte, en la agrupación Comunicación, las disminuciones más significativas se registraron en los servicios postales y en los aparatos celulares. Igualmente, los bienes duraderos, que tuvieron una fuerte incidencia durante el mes, presentaron disminuciones de precios, destacándose las observadas en autovehículos, motos, y electrodomésticos, en línea con la apreciación del guaraní con relación al dólar americano.

 

Fuente: Banco Central del Paraguay

 

Descargue Informe de Inflación del Paraguay de abril de 2016 (pdf)

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies