Inicio NoticiasFinanzas Bancos centrales preparan inyección concertada de dólares en caso de ‘brexit’

Bancos centrales preparan inyección concertada de dólares en caso de ‘brexit’

por Zulay Camacaro
dolares

Los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón examinan una acción concertada de inyección de liquidez en dólares en caso de ‘brexit’, según publicó este viernes el diario económico japonés Nikkei.

El rotativo, sin citar sus fuentes, explica que el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Japón (BoJ) podrían establecer un mecanismo de emergencia para abastecer el mercado con dólares y contrarrestar un desplome de la libra si los británicos votaran a favor de la salida de su país de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Cuando el ‘brexit’ se afianza en los sondeos, las autoridades temen turbulencias en los mercados. “Un acceso facilitado a los dólares daría una red de seguridad para contener esta incertidumbre si ocurriera lo peor”, escribe Nikkei.

“Existe un mecanismo de permuta entre varios bancos centrales, incluido el de Japón, y en este marco, cada semana inyectamos liquidez en dólares al mercado”, declaró a la AFP un portavoz del BoJ. “El BoJ está en contacto estrecho con los otros bancos centrales, no podemos decir más”, agregó.

La estrategia más probable sería utilizar este mecanismo de permuta en dólares entre la Fed y los bancos centrales de Japón, Canadá y Europa, explicó el Nikkei.

El Banco de Japón, que semanalmente provee dólares a las instituciones financieras, examinará entonces la posibilidad de multiplicar este tipo de operaciones “durante varios días consecutivos”, puntualizó el diario. “El BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) discuten ya probablemente también de medidas específicas con la Fed”, agregó.

Según el diario, en caso de ‘brexit’, los dirigentes de los siete países más industrializados (G7) podrían emitir una declaración sobre la inyección de emergencia de liquidez en dólares.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló el miércoles que un ‘brexit’ afectaría a la economía mundial y a las condiciones financieras en todo el mundo. No mencionó qué respuesta preveía la Fed, pero “una fuente del banco central dijo que esta estudia proporcionar dólares a los mercados europeos”, estableció el Nikkei.

Fuente: AFP

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies