Inicio Cinta Inflación de Chile en mayo de 2016 fue 0,2%

Inflación de Chile en mayo de 2016 fue 0,2%

por egrasso
BanderaChile

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

En mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,199 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,069 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en seis de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%), con incidencia de 0,179 pp., y Frutas (1,9%), con incidencia de 0,020 pp. De sus 76 productos, 46 registraron alzas, destacando tomate (40,9%), con incidencia de 0,148 pp., y frutas de estación (5,9%), con incidencia de 0,026 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,129 pp.

Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), con incidencia de 0,018 pp., y Otros Servicios Financieros (0,3%), con incidencia de 0,008 pp. De sus 33 productos, 23 registraron alzas, destacando gasto financiero (0,3%), con incidencia de 0,008 pp., y tinturas y fijadores (4,7%), con incidencia de 0,007 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,030 pp.

Recreación y Cultura anotó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático (-1,8%), con incidencia de -0,012 pp., y Medios Pregrabados y para Grabación (-8,2%), con incidencia de -0,009 pp. De sus 38 productos, 16 registraron variaciones negativas, destacando computador (-1,6%), con incidencia de -0,010 pp., y música y película digital (-13,0%), con incidencia de -0,009 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,028 pp.

PRODUCTOS

Tomate

Registró un aumento de 40,9%, con incidencia de 0,148 pp, acumulando variaciones de 38,4% en el año y 39,2% a doce meses.

El aumento en el precio del producto se debió principalmente a factores estacionales, pues finalizada la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la proveniente de la zona norte, donde aún hay temperaturas más templadas, o por producción en condiciones controladas como invernaderos.

Gasolina

Presentó un aumento de 3,2%, con incidencia de 0,086 pp., acumulando variaciones de -1,8% en lo que va del año y -4,2% a doce meses.

La variación positiva del precio de este derivado del petróleo continuó con la tendencia al alza observada en el mes anterior.

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el aumento en los precios promedios se explicó por un descenso en la producción en los Estados Unidos, sumándose a reducciones transitorias en las exportaciones de Kuwait, Nigeria e Irak y al incendio que afectó la provincia de Alberta en Canadá, lo que obligó a paralizar la producción en sus plantas.

Frutas de Estación

Consignó un aumento de 5,9%, con incidencia de 0,026 pp. Acumuló variaciones de -14,9% en el año y 3,8% a doce meses.

El alza en el precio de este producto se explicó por el término de la temporada de algunas variedades presentes en la canasta como la frutilla y la uva, que se producen y/o mantienen bajo condiciones controladas. A lo anterior se sumó la entrada al mercado de variedades invernales que empezaron su temporada, dentro de los que destacaron los cítricos como el pomelo.

Carne de Vacuno

Anotó un aumento de 1,2% en el quinto mes del año, con incidencia de 0,022 pp., acumulando variaciones de -0,4% en el año y 3,9% a doce meses.

La variación positiva de este mes se debió a la normalización de los precios, dado que el mes anterior se registraron rebajas de precios por estrategias comerciales.

Servicio de Transporte Aéreo

Anotó una disminución de 6,7%, con incidencia de -0,027 pp., registrando variaciones de -32,3% en lo que va del año y -8,7% a doce meses.

La baja en el precio de este producto se debió a las estrategias comerciales de las empresas de transporte aéreo para captar un mayor número de pasajeros durante la temporada baja, en especial para los vuelos nacionales. Por otra parte, los vuelos con destinos internacionales mostraron variaciones mixtas.

Carne de Pollo

En mayo, disminuyó 3,5%, con incidencia -0,032 pp., registrando variaciones de -4,7% en lo que va del año y -5,1% a doce meses.

La variación negativa en el precio del producto se explicó por estrategias comerciales aplicadas por algunas de las empresas incluidas en la muestra del IPC.

Automóvil Nuevo

Presentó una disminución de 0,9%, con incidencia de -0,036 pp., registrando variaciones de -0,2% en lo que va del año y 3,3% a doce meses.

La variación negativa en el precio del producto se explicó por la mayor competencia entre las automotoras para captar un mayor número de clientes, las que durante el mes aplicaron bonos de descuento importantes en el precio ante un escenario económico desfavorable.

ÍNDICES ANALÍTICOS

Índices Analíticos Transables y No Transables

El Índice Transables presentó variaciones de 0,4% mensual y 3,9% a doce meses. La variación positiva de este indicador se explicó por el aumento en los precios de los productos tomate, gasolina y frutas de estación, los que influyeron en conjunto 0,467 pp. Las incidencias negativas sumaron -0,522 pp.

El Índice No Transables registró variaciones mensual nula y 4,7% a doce meses. Las mayores incidencias positivas provinieron de los productos servicios para la conservación y reparación de la vivienda, arriendo y almuerzo y cenas consumido fuera del hogar, con una incidencia conjunta de 0,091 pp. Las variaciones negativas influyeron en el indicador -0,199 pp.

Índices Analíticos Alimentos y Energía

El Índice de Alimentos anotó variaciones de 1,0% mensual y 4,2% a doce meses. La variación estuvo influenciada por los aumentos en los precios de los productos tomate, frutas de estación y carne de vacuno, los que incidieron en conjunto 0,993 pp. Las incidencias negativas sumaron -0,540 pp.

El Índice de Energía presentó variaciones de 1,3% mensual y 3,5% a doce meses. Lo anterior se explicó, principalmente, por alzas en gasolina, gas licuado y petróleo diésel, con una incidencia conjunta de 1,298 pp. En contraste, las incidencias negativas sumaron -0,023 pp.

Indicadores de Inflación Subyacente

El IPCX registró variaciones de -0,1% mensual y 4,4% a doce meses. El IPCX1 presentó variaciones de -0,1% mensual y 3,9% a doce meses. El Índice General menos Alimentos y Energía consignó una disminución de 0,1% mensual y una variación de 4,3% a doce meses.

 

Fuente: INE. Instituto Nacional de Estadísticas. Chile

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies