Inicio Cinta Inflación de Paraguay en el mes de mayo de 2016 fue 0,5%

Inflación de Paraguay en el mes de mayo de 2016 fue 0,5%

por egrasso
paraguay

La inflación del mes de mayo del año 2016, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, inferior a la tasa del 1,5% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,7%, por encima del 2,4% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 3,5%, resultado menor al 4,5% observado en el mes de abril del corriente año, pero superior a la tasa del 3,3% registrada en el mes de mayo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo 1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,5%, inferior a la tasa del 4% correspondiente al mes de abril del corriente año, pero por encima de la tasa del 2,6% verificada en el mes de mayo del año 2015.

Principales aspectos de la inflación
La variación de los precios de consumo, durante el mes de mayo de 2016, se caracterizó principalmente por los incrementos de precios registrados en los bienes alimenticios, así como también por aumentos verificados en los servicios.

En la agrupación Alimentación, se mencionan principalmente las subas de precios de los cereales, principalmente de los productos panificados, en línea con el aumento persistente observado en su principal insumo, la harina.

Por su parte los productos lácteos, específicamente, los rubros de leche y queso, observaron incrementos de precios. Éste comportamiento es recurrente debido a las bajas temperaturas que afecta la calidad de las pasturas y, por ende el rendimiento de las lecheras, el cual a su vez se traduce en una menor oferta de leche. Esto también está acompañado por un aumento de la demanda doméstica por estos productos durante el periodo invernal. A todo esto, se suma una mayor producción de leche en polvo, que según agentes del sector, tiene un mejor panorama como consecuencia del aumento de sus precios internacionales, comportamiento que estimuló el aumento de los volúmenes exportados en el primer cuatrimestre del año. La posible apertura de nuevos mercados, como el ruso, brasilero y el boliviano, también aumentan las expectativas de una mayor demanda externa por la leche en polvo.

Inflación Subyacente
La inflación subyacente durante el mes de mayo de 2016 fue del 0,1%, siendo este resultado inferior a la tasa del 0,5% observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente(X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,2%.

 

 


Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies