Inicio PaísesColombia OCDE trabaja en crear marco contra evasión fiscal

OCDE trabaja en crear marco contra evasión fiscal

por Carmen Rodríguez
OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició una reunión de dos días en Kioto  encaminada a fortalecer la lucha contra el fraude fiscal luego de la publicación de los “Papeles de Panamá”.

El principal foco de la reunión será la creación de un marco para identificar a los Estados que no cooperen con los compromisos de transparencia de esta entidad de cara al estreno, el próximo año, de un sistema de intercambio de información automático que involucra a unos 100 países y regiones.

De cara a que esta iniciativa sea más eficaz, la OCDE considerará el introducir a los países que no cumplimenten estos estándares en una “lista negra” a partir de 2017, e incluso contemplará la aplicación de penalizaciones.

En este sentido, una de las provisiones que se barajan es la de sancionar automáticamente las transferencias de fondos a “paraísos fiscales” con los tipos impositivos que se empleen normalmente en el país de origen.

Algunos países europeos ya emplean estos mecanismos y la OCDE pretende unificar criterios para que estas sanciones puedan aplicarse de manera coordinada y con mayor efectividad.

Fuente: Agencias

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies