Inicio Cinta UNASUR propone a Venezuela unificación cambiaria para enfrentar crisis económica

UNASUR propone a Venezuela unificación cambiaria para enfrentar crisis económica

por Zulay Camacaro

El ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, indicó este jueves que la Unasur junto a un conjunto de economistas evaluaron la situación económica de Venezuela, y acordaron que se debe recurrir primeramente a una tasa de cambio única.

“Hay un sistema múltiple de tasas de cambio en Venezuela, la idea es que pueda haber una sincerización cambiaria, o dicho de otra forma, que una tasa fija con una moneda sobrevaluada pueda sustituirse por un sistema único flotante de tasas de cambio. No se está hablando de una devaluación porque con una sincerización cambiaria o establecimiento de una tasa única, algunos productos inclusive bajarían de precio”.

Otra de las medidas expresadas por Fernández para compensar las causas primarias de la unificación cambiaria, consiste en que el Gobierno entregue un tipo de subsidio directo al consumidor a través de una tarjeta de solidaridad, cuyo monto sería el doble del salario mínimo.

Agregó que se abordó el tema del reabastecimiento de alimentos y medicinas pero sin la posibilidad de aceptar una ayuda humanitaria, “porque lo que se trata es de buscar fórmulas alternativas”.

“Creemos que si se logran estos tres aspectos, reabastecimiento, unificación cambiaria y programas de compensación social, pues producirá un alivio en el bienestar de la familia venezolana”, manifestó Fernández quien destacó que todas las recomendaciones serán presentadas al presidente de la República, Nicolás Maduro en las próximas horas.

Indicadores macroeconómicos

Fernández destacó los problemas de estabilidad en los indicadores macroeconómicos que enfrenta Venezuela, añadió que entre las propuestas que se presentarán al presidente de la República, Nicolás Maduro, se presentan las opciones para mejorar y generar confianza en los inversores.

Indicó que debe haber un acercamiento de Venezuela y los acreedores internacionales para adquirir préstamos que ayuden a reimpulsar la economía

“Venezuela tiene un problema de liquidez debido a la baja del petróleo, pero no tiene un problema de solvencia. Venezuela ha pagado sus deudas internacionales, así que no debería tener problemas para acceder a los acreedores, debe haber mayor disposición”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),Ernesto Samper, expresó que el referendo revocatorio es un derecho que tienen todos los venezolanos.

 

Fuente: Globovisión

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Puede continuar si esta de acuerdo, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

Privacidad & Política de Cookies