//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




AN aprobó en primera discusión Ley de Control de la Ayudas Económicas Internacionales del Estado

julio 26, 2016

La Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria, aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Control de las Ayudas Económicas Internacionales del Estado, cuyo objetivo es establecer los controles aplicables a las ayudas económicas internacionales del Estado venezolano realizadas con patrimonio público.

El diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), presentó el instrumento y aseguró  que  esta  Ley viene a ponerle orden y  a devolverle a los venezolanos la dignidad,  para que los recursos del pueblo sean de los venezolanos  y no  para otros países, tal como viene  ocurriendo  desde hace muchos  años.

El parlamentario afirmó  que durante casi dos décadas los recursos provenientes  de la renta petrolera, la más grande en su historia republicana, han sido despilfarrados, dilapidados y robados, llevando  a  los venezolanos  a la actual situación, a tener que hacer cola  para  conseguir alimentos,  medicamentos  y repuestos.

Borges calificó esta ley, como la “Ley Candado”, porque le pondrá fin a los regalos que hace el Gobierno nacional a otros países en detrimento de la realidad del hambre de la enfermedad  y pobreza  de los venezolanos.

Recordó Borges que  en los últimos años se han regalado más de 60 mil millones de dólares sin ningún control, recursos que a su juicio son utilizados como agenda política de este gobierno.

“Esta ley establecerá el control de la Asamblea Nacional sobre los recursos de los venezolanos y establece un control estricto e imposibilita a este gobierno o a cualquier gobierno del futuro a  regalar las riqueza de los venezolanos”.

Del instrumento

El instrumento normativo consta de 27 artículos y cuatros capítulos. En el documento se definen las ayudas económicas internacionales como los aportes de recursos financieros hechos por el Estado venezolano a Estados extranjeros en el marco de acuerdos internacionales de cooperación e integración, quedando excluidos de este concepto las ayudas humanitarias.

La norma aprobada en primera discusión, contempla que los mecanismos de control fiscal se ejercerán mediante las leyes de Administración Financiera del Sector Público, de Contraloría y contra la Corrupción, así como el Sistema Nacional de Control Fiscal.

El texto establece que las ayudas económicas internacionales, no podrán ser otorgadas a Estados cuyo sistema de gobierno incumpla con los principios de la Carta Democrática Interamericana y será orientada a promover relaciones de cooperación económica que promuevan los principios de la Carta Democrática Interamericana.

 

Fuente: Asamblea Nacional

 






Noticias relacionadas