//

Síganos en:

// //

Suscríbase gratis a nuestro boletin

Finanzas Digital

Noticias de economía y finanzas




FMI rebaja el crecimiento de Italia a menos del 1 % este año

FMI rebaja el crecimiento de Italia a menos del 1 % este año
julio 12, 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes a la baja las previsiones económicas de crecimiento de Italia a menos de un 1 % en 2016 y un 1,1 % en 2017, como consecuencia de los problemas de su sistema bancario, los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el frenazo en el comercio mundial.

“El crecimiento se prevé que se mantenga a menos del 1 % este año y alrededor del 1 % el próximo”, señala el Fondo, que en abril, fecha de las últimas proyecciones, había previsto en 1,1 % para 2016 y 1,25 % en 2017.

En su revisión anual de la economía italiana, el FMI señala que “los riesgos están decantados a la baja, dada la intensificación de la volatilidad financiera, incluido el ‘brexit’; el aumento de los refugiados y los vientos en contra que supone la ralentización del comercio mundial”.

Por tanto, el FMI apunta que el regreso a los niveles de PIB de 2007 previos a la crisis “no se producirá hasta mediados de la década de 2020 y se ampliará la diferencia de ingresos de Italia respecto a la media de la zona euro que crece más rápido”.

El Fondo apuntó directamente a los problemas del sistema bancario de Italia, la tercera economía de la zona euro, que lleva meses de lucha por deshacerse de 360.000 millones de euros de préstamos morosos.

Algo que, sumado a la baja rentabilidad en un periodo de bajos tipos de interés, ha provocado que los bancos italianos “se encuentren bajo una gran presión de los mercados, y hayan perdido cerca del 40 % de su valor de mercado en lo que va de año”.

La pasada semana, el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta a la Banca Monte Paschi di Siena (MPS) en la que instó a esta entidad a eliminar drásticamente de su balance los créditos cuya recuperación es prácticamente imposible.

Adicionalmente, el Fondo recalcó los desafíos macroeconómicos que encara la economía italiana con un tasa de desempleo del 11 % y el ratio de deuda nacional sobre el PIB ha ascendido al 133 %.

Fuente: EFE

 






Noticias relacionadas